La política rionegrina se dio cita en la Legislatura

(ADN).- Con todos los rituales de la política con sus correspondientes lecturas surgida de señales comprendidas en abrazos, apretones de manos y miradas cruzadas, la fauna política rionegrina se dio cita en la legislatura provincial convocada por la Justicia electoral, que cumplió con el acto protocolar de entregar los diplomas al gobernador y vicegobernador y a los 46 legisladores, todos surgidos de las elecciones provinciales de abril pasado, con el triunfo de Juntos y que repartió en el parlamento 19 representantes para la Alianza Juntos Somos Río Negro; 13 para la Alianza Cambia Río Negro – Juntos Por El Cambio; 5 para la Alianza Nos Une Río Negro; 5 para la Alianza Vamos Con Todos; 2 para Primero Río Negro y 2 para la Unión Cívica Radical.

Esta ceremonia tuvo el marco de tribunas colmadas, donde la localía viedmense y del partido oficialista se hizo sentir, y con vestuarios más informales que las paqueterías de antaño. El acto se desarrolló con altibajos emotivos y tedioso por momentos, donde estuvieron representadas todas las fuerzas políticas que compitieron en la elección provincial.

Hubo dos situaciones destacas, salvo para distraídos o poco habituados a los mensajes de señas. El gobernador electo Alberto Weretilneck, apenas ingresó al recinto, muy aplaudido, luego de intercambiar abrazos con Pedro Pesatti, vicegobernador electo, y con el titular del parlamento Alejandro Palmieri, saludó a cada uno de los legisladores, con determinados grados de afecto con los suyos y los más conocidos de signos políticos contrarios.

Caminando por el pasillo central, saludando a cada paso, se dio cuenta que se dirigía directo hacia adonde estaba Aníbal Tortoriello, invitado al acto como diputado nacional, y tal cual como veterano torero con un pase de verónica, hizo pasar de largo al cipoleño y evitó el saludo.

Otro situación que logró la atención de los más atentos a este tipo de señales, fue el momento en que Magdalena Odarda, luego de recibir el diploma, saludó a los jueces del STJ, Procurador y juez electoral, y se encontró frente a la presidenta del Poder Judicial, Liliana Piccinini, quien extendió la mano con evidente desgano al mismo tiempo que dio vuelta la cara, y evitó mirarla, sin disimular su hostilidad, a quien fue siempre crítica sobre la Justicia rionegrina, sobre todo en el tema de Lago Escondido.

El pasa mano del saludo también fue un muestrario, e incluso de los legisladores repitentes, congraciados con las autoridades del Poder Judicial, cuyos jueces tuvieron a su cargo la entrega de diplomas, gestos que los bisoños circunscribieron solo el procotolo y algunos con nerviosismo.

La ubicación que tuvieron los legisladores en las bancas, respondió a un orden impuesto por las autoridades del parlamento para este acto, pero que no se hizo por su pertenencia política de los bloques, y generó una foto variopinto solo para el recuerdo, porque esta mezcolanza haría imposible un debate en paz y armonía en el tratamiento de las leyes «picantes».

Por supuesto los mas ovacionados fueron Weretilneck y Pesatti, también Facundo López. La barra local fue más ruidosa, pero nada exagerado, sólo una demostración de poder. Ayelén Espósito, motivó a un grupo del Movimiento Evita, desde lo alto de la tribuna, al igual que Lorena Mazten, del radicalismo. Para el resto, los aplausos y vítores propios de alguna militancia, mas los parientes y amigos. Atenta y sacando fotos, Silvia Horne siguió a los legisladores de Vamos con Todos.

No pasó inadvertido el abrazo del gobernador electo, con el actual presidente del bloque de Juntos. Fue emotivo y repetido.

Tampoco fue soslayado cada saludo de Alberto Weretilneck para los legisladores radicales, de Nos Une Río Negro, con puño cerrado a Daniel Belloso y un efusivo a abrazo a Luis Noale, cuidando a los socios.

Recibieron diplomas:

Representación Poblacional: Facundo Manuel López (AJSRN); Juan Carlos Martín (ACRN); Natalia Emilia Reynoso (AJSRN); Pedro Cristian Dantas (ANURN); María Laura Frei (ACRN); Ayelén Spósito (AVCT); Elba Yolanda Mansilla (PRN); Juan Elbi Cides (AJSRN); Lorena María Matilde Matzen (UCR); Javier Edue Acevedo (ACRN);María Marcela Rossio (AJSRN); Ana Inés Marks (ANURN)
Ofelia Irene Stupenengo (ACRN); José Luis Berros (AVCT); Daniel Horacio Sanguinetti (AJSRN); César Rafael Domínguez (PRN);
Santiago Ibarrolaza (ACRN); María Andrea Escudero (AJSRN); Ariel Roberto Bernatene (UCR); Leandro Gastón García (ANURN); Daniela Beatriz Agostino (ACRN) y María Magdalena Odarda (AVCT)

Alto Valle Este: Silvia Beatriz Morales (AJSRN); Luis Ángel Ivancich (ANURN) y Gabriela Alejandra Picotti (ACRN)

Alto Valle Oeste: Lucas Romeo Pica (AJSRN); María Patricia Mc Kidd (ACRN) y Lorena Rosana Yensen (AJSRN)

Alto Valle Centro: Luis Fabián Zgaib (AJSRN); Claudio Alejandro Doctorovich (ACRN) y Luciano Jesús Delgado Sempé (AVCT)

Valle Medio: Gustavo Modesto San Román (AJSRN); Juan Sebastián Murillo Ongaro (ACRN) y Daniel Rubén Belloso (ANURN)

Valle Inferior: Marcelo Fabián Szczygol (AJSRN); Roberta Scavo (ACRN) y María Celia Cévoli (AJSRN)

Atlántico: Luis Ángel Noale (AJSRN); Aimé Manuela Kircher Castañarez (AJSRN) y Fernando Gustavo Frugoni (ACRN)

Línea Sur: Soraya Elisandra Iris Yauhar (AJSRN); Norberto Emanuel Moreno (AJSRN); Carmelio Fabián Pilquinao (AVCT)

Andino: Carlos Alfredo Valeri (AJSRN); Martina Valeria Lacour (ACRN) y Marcela Haydee González Abdala (AJSRN)