Perdió Arabela Carreras en Bariloche. Ganó Cortés

(ADN). – Arabela Carrera, de JSRN, perdió la elección municipal de San Carlos de Bariloche en manos de Walter Cortés, del PUL, dirigente sindical de Empleados de Comercio. Tercera fue Andrea Galaverna, de historia peronista, por el partido Incluyendo Bariloche.

Cortés obtuvo el 19.96%, 7065 votos, cuando faltaba para el recuento final; la gobernadora Carreras, el 15.41, 6151 votos y Galaverna, 9.79%. 3908 votos.

Un párrafo aparte para el voto el blanco que alcanzó el 13.68%, 5458 y también aparece como alto el número de ciudadanos que no fueron a votar.

El cuarto lugar lo ocupa Ramón Chiocconi, Nos Une Río Negro, con el 9.23% y 3685 votos; quinto Carlos Aristegui, de JxC 7.52%, 3020 votos y Blanco Villalba, de Primero Río Negro, con el 6.65% y 2656 votos.

El peronismo fue dividido y los números muestra una vez más la incapacidad de juntarse, porque siempre esa suma de las partes ofrece la posibilidad de un triunfo.

La gobernadora Arabela Carreras felicitó a Walter Cortés, le deseó suerte y pidió seguir trabajando por Bariloche. Las declaraciones de Juan Pablo Ferrari, fueron duras: “los dirigentes que no vinieron (a Bariloche) sabrán por qué no lo hicieron”.

Cortés se presentó como un candidato outsider, disruptivo y ganó en los mismos barrios populares adonde ganó Javier Milei en las PASO de la ciudad andina. Un triunfo inobjetable que tiene el mérito propio de su empeño para ser reconocido y alcanzar el gobierno de su ciudad.

Durante la campaña -en las redes sociales- se difundieron fotos del sindicalista como convicto, con foto-montaje, entre rejas. Nada le perjudicó y sobresalió con el apoyo ciudadano. Y se cumple aquello que lo que no mata engorda

Por su parte, Arabela Carreras pensó en que podría seguir su carrera política desde el municipio de su ciudad, al finalizar su mandato como gobernadora de Río Negro, y ayer vio trunco ese proyecto político a futuro.

Un tema para analizar es el desempeño de los oficialismos, porque este resultado suma otra derrota a Juntos Somos Río Negro.

¿En qué contexto? En el marco de la ola nacional que impuso Milei y la crisis del sistema político, que invita a los votantes a dar la espalda a los candidatos oficiales y de los partidos tradicionales.

¿Se equivocó? Toda derrota reconoce errores, un análisis que requiere dejar que se asiente el agua para separar el sedimento.