Las PASO y el voto inclusivo

(ADN).- La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó que durante la jornada electoral del próximo domingo 13 de agosto habrá medidas que permitirán que electores y electoras con discapacidad, personas mayores, personas gestantes y electores/as con niños/as puedan votar.

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O), se desarrollarán de 8 a 18, en 1800 mesas de 304 establecimientos educativos de Río Negro. 

Durante los comicios las personas que se desempeñen como autoridad de mesa estarán a disposición para brindar apoyo respetando, en todo momento, las indicaciones y siguiendo las recomendaciones dispuestas por la Cámara Nacional Electoral. Asimismo, las personas con discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial), o con movilidad reducida, personas mayores, personas gestantes y/o con niños/as tendrán prioridad para votar sin necesidad de hacer la fila. 

Se trata de medidas de inclusión y accesibilidad electoral, que tienen el propósito de promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad de todas las personas, y eliminar de forma progresiva los obstáculos existentes en el proceso electoral.

En este marco, en cada establecimiento educativo estará disponible el Cuarto Oscuro Accesible (COA), instalado en el espacio más cercano al ingreso del edificio y de más fácil acceso. Utilizarlo será decisión de la persona y de las condiciones de accesibilidad del establecimiento, pero ante todo, de sus necesidades y preferencias.

Además, las personas con discapacidad o limitaciones que tengan dificultades para emitir su voto o para firmar el padrón, podrán hacerlo con la asistencia de una persona de su confianza o de la autoridad de mesa. Del mismo modo, si una persona con discapacidad se presenta acompañada por su perro guía o de asistencia, se le permitirá su ingreso y permanencia al cuarto oscuro. 

Para más información sobre el voto inclusivo ingresar acá: https://www.argentina.gob.ar/elecciones-2023/voto-inclusivo