El sector agroindustrial en alerta por el cambio climático

(ADN).- Empresarios, dirigentes políticos y economistas se reúnen para debatir la agenda sectorial en torno a la convocatoria Experiencia Idea Agroindustrial. Hay elerta por la cuestión ambiental y las restricciones de la Unión Europea.

Más de 350 empresarios, dirigentes políticos y economistas se dieron cita en un evento enfocado en el análisis de las problemáticas y las oportunidades del sector. La primera jornada contó con ocho paneles que abordaron las tendencias globales, la realidad local, la innovación y el cambio climático, entre otros. Sobre este último punto, dirigentes políticos, economistas y especialistas en el rubro alertaron por el impacto que tendrá sobre el ambiente y la economía.

A diferencia de lo que sucede en otros eventos del sector, la cuestión climática ocupó toda la primera parte del encuentro que se desarrolla en el hotel Ros Tower Hotel. Tanto Gonzalo Ramírez Martiarena Fundador y CEO Swiss Pampa y Director No Ejecutivo de COFCO Internacional, como Enrique Humanes Presidente de IDEA Rosario, lo pusieron sobre la mesa en el panel apuntado a las tendencias globales.

“El cambio climático es real y está en la agenda de todo el mundo. Lo miran los gobiernos, las empresas y también los consumidores a la hora de elegir productos”, dijo más adelante Nicolás Larrandart CTO y CoFundandor de Auravant. En esa misma línea se expresó Mauricio Saldívar Consultor, docente e investigador en Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia Urbana y Cambio Climático: “Tenemos una oportunidad de oro: Podemos reducir las emisiones, mejorar nuestra producción y adaptarnos a los nuevos escenarios climáticos. Contamos con un campo argentino que marca el Norte a nivel global», sostuvo.

En concreto, los disertantes pusieron sobre la mesa las complicaciones que van a implicar para los productores locales las exigencias que la Unión Europea impondrá a sus importaciones. Parte de esa problemática se viene discutiendo en el marco de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, por ahora, sin avances concretos en el acuerdo comercial que se anunció en el 2019.

A pesar de las restricciones y las alarmas que se encienden en el sector, también hay optimismo sobre el potencial del sector para atravesar esas barreras. El profesor de la UBA Emilio Satorre consideró que «Argentina tiene sistemas de producción sumamente eficientes en el manejo de recursos” y que tiene “toda la capacidad demostrada de continuar haciéndolo y atenuar impactos negativos».

La Experiencia IDEA Agroindustria es uno de los eventos empresariales más importante de la región Centro del país. Convoca a los diferentes actores del sector con el objetivo de “conversar sobre la agroindustria como generador de trabajo y de valor agregado”. En esta oportunidad también tendrá un capítulo dedicado a la política.