Se aprobó la ley de Gestión Pública del Turismo

La Legislatura sancionó hoy por mayoría una ley que permitirá una regulación integral de la actividad turística, estableciendo un marco jurídico dinámico ante el surgimiento de nuevas actividades, modalidades, prestaciones y operatorias turísticas.

Se trata de la Ley de Gestión Pública del Turismo de la Provincia de Río Negro, que además crea el Consejo Provincial de Turismo, un organismo consultivo y no vinculante, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte.

La ley sancionada declara al turismo receptivo y al turismo intraprovincial como bien jurídico protegido, concebido como actividad socioeconómica de interés para la Provincia, necesaria y útil para su desarrollo, de la vida de las personas y de la sociedad, esencial y prioritaria dentro de las políticas de Estado y promotora del desarrollo regional.

A través de un marco regulatorio, esta norma tendrá como objetivos impulsar el turismo que se desarrolle dentro de la provincia, generador de empleo, desarrollo económico y estratégico de la economía rionegrina; facilitar e impulsar la promoción para posicionar a Río Negro como destino turístico, determinar los mecanismos idóneos para el uso sostenible de los recursos turísticos en concordancia con la normativa ambiental vigente, fomentar y mejorar la competitividad del sector turístico, basada en la incorporación estratégica de normativa dinámica; promover la actividad turística regulada acorde al principio de leal y libre competencia.

También brindar un marco protectorio acorde al usuario/consumidor de servicios turísticos; salvaguardar la igualdad en la instrumentación y aplicación de políticas de apoyo y fomento al turismo; establecer el marco general para la creación de las zonas de desarrollo turístico sostenible; fomentar la difusión de la cultura del turismo y cuidado del ambiente como parte de los programas educativos de nivel primario y secundario, para generar un sentido de pertenencia y participación activa de cada persona rionegrina.

Agentes sanitarios

Con la presencia de trabajadoras del sector, la Legislatura creó el marco regulatorio para la formación de Agentes Sanitarios de la Provincia de Río Negro.

Esta norma permitirá regular el ejercicio profesional de las y los agentes sanitarios de la provincia de Río Negro, y así contribuir a la jerarquización de la misma.

Resolución de conflictos

Otras de las leyes sancionadas hoy fue la modificación de la ley de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Nº 5450), con el fin de consolidar la mediación.

Esta reforma suspende el curso de la prescripción y la caducidad -que actualmente no está contemplada-, como lo establece la Ley Nacional de Mediación.

El artículo quedó reformulado de la siguiente manera:

“Tanto la mediación, como la conciliación prejudicial obligatoria suspenden el plazo de prescripción y de caducidad desde el día de la notificación fehaciente de la fecha de reunión fijada, que está a cargo del requirente o de su efectiva celebración, lo que ocurra primero”.

“El plazo de prescripción y caducidad se reanuda a partir de los veinte (20) días contados desde la fecha del acta acuerdo o la del formulario de agotamiento de instancia, además en la conciliación laboral el cierre del procedimiento se acredita con la homologación de la Cámara del Trabajo o de la autoridad administrativa del Ministerio de Trabajo”.

Nuevas leyes

A través de sendas leyes, quedó establecida la obligatoriedad para todo el personal de los tres Poderes, organismos descentralizados y empresas del Estado provincial, de capacitarse en “Derechos Humanos para la prevención de las violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia”, y también la capacitación obligatoria, permanente y continua en derechos de niñas, niños y adolescentes, a todas las personas que se desempeñan en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos sus niveles y jerarquías.

Además, fue modificada la ley de Fomento y Promoción del Deporte y la Recreación para autorizar “licencia especial deportiva” a deportistas aficionados que deban representar a la provincia en instancias regionales, provinciales, nacionales e internacionales. La aplicación de la ley regirá para el ámbito estatal y educativo.

Por último, se otorgó carácter de fiesta provincial a la “Fiesta del Chorizo Casero”, que se celebra durante el mes de agosto de cada año en la ciudad de Villa Regina, desde el año 2017.