Prueba piloto para el recuento de votos en las PASO

La Dirección Nacional Electoral (DINE), realizó con éxito la primera prueba del sistema de recuento provisional de votos, en el marco del proceso de organización de las elecciones 2023, con el primer turno electoral el 13 de agosto con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La actividad se desarrolló ayer en la sede del Correo Argentino, contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de la DINE, Marcos Schiavi.

El proceso también fue acompañado por Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General, como así también la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski; la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; y apoderados y apoderadas de los principales partidos políticos nacionales.

Según explicaron desde la DINE, esta primera actividad, tuvo como objetivo testear el funcionamiento del sistema de recuento y someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas a las cuales se respondió satisfactoriamente. 

“Salió muy bien. Probamos la transmisión en todas las provincias, salvo Santa Fe que mañana tiene elecciones. Hicimos el recuento en 10 provincias y pudimos constatar que el sistema está funcionando correctamente. Hay algunos ajustes por hacer y los estamos haciendo de cara al simulacro que vamos a realizar dentro de dos semanas, donde vamos a replicar tal cual todo lo que se hace en una elección”, explicó el titular de la DINE, Marcos Schiavi. 

En ese sentido, Schiavi valoró la presencia de Julio Vitobello y funcionarios de la Secretaría General quienes «están acompañando las acciones que apuntan, como a lo largo de esta gestión, a seguir garantizando un proceso rápido, confiable y robusto, que el electorado argentino ya conoce y le confía». 

Por su parte Vanesa Piesciorovski, destacó: «estamos muy conformes sobre el avance del primer testeo. En lo que va del año, ya tuvimos a cargo varios procesos electorales en muchas provincias, y los resultados fueron siempre positivos. Nuestro servicio electoral sigue siendo uno de los emblemas del Correo del Estado, gracias a la capacidad y el compromiso de nuestras trabajadoras y trabajadores”.

Para la prueba, además de la transmisión de telegramas con un volumen similar al esperado en las PASO, se realizó el test de recuento previsional de votos para las provincias de Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, La Rioja y La Pampa.

También se trabajó sobre la logística relativa a la transmisión de telegramas, y sobre los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los mismos desde los Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED).

La actividad fue la antesala del Simulacro General previsto para el sábado 29, que abarcará a todos los distritos del país, a excepción de Chubut por su jornada electoral, y que será abierto a la prensa, representantes de fuerzas políticas y organizaciones.

“El simulacro del 29 se cuenta en las 104.000 mesas, se transmite desde todos los establecimientos, van a ser más de 11.000 establecimientos, y se transmite desde todos los SED, que son las oficinas del correo. Se replica tal cual lo que va a pasar en la elección del 13 de agosto de las PASO”, finalizó Schiavi.

La DINE es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.