UNRN: comercio exterior y fortalecimiento de pymes

El Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP) junto a la Subsecretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Fundación del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la  Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma (CCIPV) presentan un programa de Capacitaciones en Comercio Exterior y fortalecimiento a PyMES de la provincia de Río Negro.

La iniciativa -que  comenzará el 22 de este mes -de 8 a 15- y se extenderá hasta 2025 será gratuita y surge de los convenios de colaboración y asistencia técnica firmados por las mencionadas instituciones-, tiene entre sus principales objetivos: acercar al sistema financiero a las PYMES y economías regionales del país; contribuir a la generación de finanzas inclusivas y sostenibles que impulsen el desarrollo económico y social inclusivo; promover una mayor inclusión financiera teniendo en cuenta las desigualdades estructurales existentes en el acceso al servicio financiero; propender al desarrollo de las economías regionales, fomentando el desarrollo y la formación de unidades productivas locales; e impulsar la diversificación de exportaciones, en particular de PYMES y micro empresas emprendedoras por su contribución al empleo y al valor agregado.

Para el año en curso, el programa constará de tres jornadas de capacitación a Pymes (en Zona Atlántica, Valle Medio y Río Colorado, Zona Alto Valle y Zona Andina) que se dictarán de forma presencial -con cupos limitados- y virtual.

La actividad, comenzará el jueves 22 de junio en la ciudad de Viedma con una jornada presencial y virtual en el Campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro  y estará destinada a pymes de Zona Atlántica y Valle Medio.  Las jornadas para pymes de Zona Andina y Zona Alto Valle se realizarán con fecha a definir en el transcurso del año.

Las líneas temáticas son: “Preparándose para Exportar”; “Cómo hacer Negocios Internacionales”; “Programas de financiamiento de Comercio Exterior del BICE”.

Los capacitadores serán: 

Julián Maggio

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de la Plata y tiene una Maestría en Economía por la misma casa de estudios. Actualmente, cursa una Maestría en Mercado de Capitales en la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). Entre 2014 y 2020, se desempeñó en el área de Estadísticas Monetarias del Banco Central de la República Argentina, en donde estuvo a cargo del desarrollo de estadísticas e informes sobre variables monetarias y financieras. 

Es director de BICE desde diciembre de 2020.

Gabriel Sueldo

Es Licenciado en Comercio Internacional y Especialista en Planeamiento Educativo. Asesor del Directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Profesor de Posgrado en la FCE, Universidad de Buenos Aires. Profesor de Comercio Exterior y Marketing Internacional en la UB. Profesor en la Lic. en Relaciones Internacionales en la ESG, UNDEF. Profesor del Curso en Especialización en Comercio Exterior de la UNS.

Profesor de la Diplomatura en Negocios Internacionales en la UNLPA y la UNLZ. Fue Asesor en Comercio Exterior del Secretario de Comercio de la Nación y Director de Relaciones Internacionales de la Prov. de Bs. As. Se desempeñó como Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo