La unidad es el desafío del peronismo barilochense

(ADN). – “Tenemos un gran desafío, construir la unidad del peronismo”, reflexionó una fuente de trayectoria en el PJ barilochense y provincial. Para el 12 de junio está prevista la presentación de listas para las elecciones municipales en la ciudad lacustre, y se suceden las reuniones y conversaciones entre todos los sectores.

Jorge Vallazza, Ramón Chiocconi, Leandro Costa Brutten y Andrea Galaverna son algunos de los posibles candidatos del peronismo, y a estos se suman las operaciones de referentes locales, con vastas trayectorias de militancia, que trabajan para aportar criterios comunes que permitan lograr un candidato de consenso y listas de unidad, condición sine qua non para ilusionarse con ganar las elecciones.

El análisis remite a los números: los tres sectores peronistas sumaron en las elecciones provinciales de abril, el 26 por ciento de los votos, un porcentaje nada despreciable ya que con captar algunos puntos más se llegaría a superar el 30 por ciento. Como ejemplo, vale recordar que Gustavo Gennuso fue reelecto con aproximadamente el 32 por ciento, un número similar al que llevó a María Eugenia Martini, a la sede del Centro Cívico.

Vallazza, refirma su pertenencia al Kolina y sostiene que su candidatura es un aporte al camino de la unidad, con pertenencia a Unidad para la Victoria en las últimas elecciones. Chiocconi quiere ser candidato, desde su espacio Nos Une Río Negro, sin que aún se conozca el sostenimiento a nivel local del acuerdo con Juntos y la UCR. Costa Brutten también quiere y representa al sorismo en la alianza con el Movimiento Evita, en Vamos Todos, sin que se haya informado aún si sigue ese acuerdo y Galaverna, anunció su postulación y además tiene diálogo con la mayoría de las agrupaciones y dirigentes peronistas locales.

En paralelo, hay referentes de reconocida trayectoria como Osvaldo Nemirovsci y María Eugenia Martini, entre otros, que yugan a favor de la unidad. Encuentros diálogos y mucha política se conjugan para convencer y argumentar que sólo una tarea de conjunto, sin divisiones, es la herramienta de un posible triunfo.

¿Qué debate el peronismo de Bariloche? Un proyecto de poder que lo deposite al frente del municipio, con una planta de 170 cargos políticos a distribuir o una pelea acotada a los cinco concejales del Deliberante. En suma, una mirada larga o una mirada corta.

El entendimiento se interpreta como un signo de madurez y en este sentido se habla de unidad de todos los sectores sin distinciones y posicionamientos distintos en las provinciales de abril.

Por el momento esta posibilidad se ve lejana. La vanidad supera todo análisis político.