Hidrógeno: “no hemos tenido comunicación de la empresa”

(ADN). – El secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, dijo que “no hemos recibido comunicación de la empresa” australiana Fortescue sobre la paralización del proyecto de instalación de una planta de Hidrógeno verde, en punta Colorada en Sierra Grande, según informaciones publicadas en medios periodísticos.

Sanguinetti reconoció a la vez, que el tema es que aún falta la sanción del proyecto de ley por parte del Congreso de la Nación, para avanzar en el proyecto y recordó los reclamos y las gestiones realizadas en ese sentido por la Gobernadora Arabela Carrera, principal impulsora de esta radicación.

También destacó que el jueves y viernes se realizará el Foro Global de Hidrógeno Verde, Bariloche, Río Negro, con la participación de Arabela Carreras, la empresa Fortescue y especialistas de todo el mundo, como Chile, Uruguay, Australia, la Unión Europea y una funcionaria de Energía de Islandia.

El secretario de Planificación rionegrino, señaló además que “nosotros desde Río Negro seguimos impulsando este proyecto” e indicó que hay una coyuntura en la situación política del país que “no es favorable”, y agregó que hay “muchas gestiones trabadas y los tironeos en el Congreso, no permiten que haya sesiones.

“Tenemos una oportunidad”, dijo Sanguinetti y “sería loable que todos reclamáramos con los marcos que correspondan, para marcar reglas de juego y ponernos en un lugar de fomento por el cambio climático”.

También el funcionario destacó que, frente a las recientes publicaciones sobre la paralización del proyecto, la empresa está activa y sigue con su oficina en Viedma, con 60 empleados, mientras que 79 expertos, entre ellos de la UNRN, trabajan en la zona de Punta Colorada, en Sierra Grande, en el estudio de impacto ambiental y que también mantiene sus oficinas en Buenos Aires, con 180 ingenieros.

Sanguinetti se refirió además a una publicación de ayer en el Boletín Oficial, sobre la construcción de un parque eólico de un giga en la zona de Cerro Policía.

Por último, también se refirió a otros proyectos que tiene la empresa en Brasil, Namibia y Australia y ninguno se ha detenido.