El sorismo expectante ante las elecciones nacionales

(ADN). – El sorismo, prácticamente constituido en la principal fuerza opositora interna en el PJ provincial y del kirchnerismo, arma su estrategia electoral para la representación rionegrina en la cámara baja del Congreso, cuando aún restan cumplirse elecciones en varios municipios provinciales. La atención fuerte es fijar un proyecto con miras a las PASO de agosto, donde el sector analiza tener sus propios candidatos.

Este tema, entre otros, fueron analizados por los legisladores María Eugenia Martini -titular del bloque del FdT-, Alejandro Marinao y José Luis Berros, con el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, aprovechando su estada en Buenos Aires para participar de una reunión de parlamentarios patagónicos con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

De esta manera, el sorismo juega en la interna nacional con el presidente Alberto Fernández, en el armado nacional para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, frente a una alianza que propugna la vicepresidenta Cristina Fernández, con el massismo y diferentes sectores sindicales y sociales.

Los legisladores provinciales tuvieron, además, un encuentro con Victoria Tolosa Paz, una de las espadas del fernandismo en el gabinete nacional y que proyecta el armado interno del Presidente, en la provincia de Buenos Aires.

La división del peronismo rionegrino, si bien reconoce causas endógenas, locales y territoriales, hoy se conjuga en el marco interno nacional del PJ y del Frente de Todos, que seguro mudará de denominación, donde se debate si habrá lista de unidad o elección interna entre estos sectores. De esta definición dependerá la elección de los candidatos a diputados nacionales rionegrinos del peronismo, ya sea con el sello partidario o una alternativa, candidaturas que tendrán que ser avalada por una cantidad determinada de afiliados.

Por ahora, Gildo Insfrán, presidente del Congreso Nacional del PJ, cumple con lo ordenado por ese cuerpo partidario en acercar posiciones entre estos sectores y se reunió con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con vistas a las próximas PASO. También juegan en esta instancia los partidos que integran el FdT para saber donde se encolumnan y de todas estas variables dependerá la presentación de candidatos a diputados por Río Negro.