Como el Ave Fénix. La UCR volvió y dará pelea

(ADN). -Como el Ave Fénix, aquella criatura mitológica griega, de larga vida y capacidad fantástica de resurgir de sus propias cenizas, el radicalismo provincial cumple con la última etapa de su normalización y presentó lista única para presidir el partido, con la conducción del viedmense Pedro Sánchez.

Dominó la política provincial por 28 años, desde el retorno a la democracia y luego ingresó al tobogán y le costó retomar su senda de protagonismo. Con elecciones de apenas el tres por ciento de adhesión del electorado, el mismo que le había dado reiterados triunfos y larga vida, fue caminando un sendero laborioso, únicamente posible en manos de una dirigencia que entiende sobre la construcción del poder.

Sus cuatro años de socios de Mauricio Macri, sólo empujaron ese descenso. Peleó la interna de Cambiemos, rearmó el partido y transitó la presidencia de Ángeles Dalceggio, quien fue electa en una transición que tuvo al PRO de aliado y a un sector radical amigo de Aníbal Tortoriello. Fue a una interna contra el sector aliado al macrismo y ganó, con Yamil Direne a la cabeza, quien no alcanzó a asumir porque falleció por Covid.

La pelea era por mantener su identidad y buscó el camino de aliado de Juntos, una sociedad que siempre funcionó de hecho, construida con la relación de dirigentes radicales con Alberto Weretilneck.

Desde aquella elección del 2015, donde el candidato radical Horacio Massaccesi, logró el 3% de los votos, pasaron ocho años -que en política es mucho o pocos según como se lo mire- y volvió a tener representación propia en el parlamento rionegrino.

Ahora la responsabilidad es de Pedro Sánchez y esta dirigencia que pudo cambiar la historia, poder continuar este camino de reconstrucción.

Vuelve a enfrentar a ese conglomerado de Juntos por el Cambio, que tiene a la UCR en minoría y de acompañante, incluso ninguneada por los sectores más duros. Gerardo Morales fue el presidente nacional del partido que les permitió independencia en las elecciones provinciales pasadas para jugar con Juntos y Weretilneck.

El gobernador de Jujuy siempre apoyo al radicalismo rionegrino, fue parte de aquel acuerdo cuando la UCR bajó al candidato a senador Marcelo Cascón, con la promesa que el próximo candidato sería radical y que Aníbal Tortoriello no cumplió: «yo no estuve en esa reunión» argumentó. También vino a Río Negro a apoyar a Mario De Rege, contra el intendente de Cipolletti y ahora llegó el momento de la devolución de favores.

Para esto se prepara el radicalismo rionegrino. Dará pelea por el candidato a diputado nacional o al menos no será el convidado de piedra en una eventual discusión por una lista de unidad en Juntos por el Cambio. Previo debería llamar a internas partidarias o acordar los candidatos.

Acompañarán a Sánchez dos mujeres, Adriana Santarelli vicepresidenta primera y Guillermina Alaniz Gatius, vicepresidenta segunda y una tropa de convencionales provinciales, nacionales, intendentes y concejales con experiencia en la pelea para disputarle al PRO y el ARI, la representación rionegrina en la cámara baja del Congreso de la Nación.

Ese es el compromiso futuro.