Bariloche: herramientas para la Casa Pre-egreso del Penal 3

(ADN). – El ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través de la asociación civil Al Margen, realizó una nueva entrega del Programa Nacional Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social destinada a los talleres de reinserción laboral de la Casa de Pre-egreso, dependiente del Establecimiento de Ejecución Penal N°3 de Bariloche.

Participaron del acto la legisladora María Eugenia Martini, el suboficial mayor, Gustavo Anticura y la oficial Mariela Calfueque, a cargo de la Casa de Pre-egreso, que es un anexo al Penal 3, de esa ciudad cordillerana, donde se encuentran alojados internos próximos a obtener su libertad. Allí funcionan desde 2016, talleres laborales y cursos dedicados a la reinserción social.

“Se trata de poner al Estado al frente en la generación de este tipo de apoyos a la economía social, pero también de avanzar en un círculo virtuoso que reúna todos los criterios que hacen a la calidad ordenadora y transformadora del trabajo”, dijo Martini, impulsora de la iniciativa, “en particular” y añadió, “en una instancia tan delicada como la de quienes comienzan a reinsertarse en la vida cotidiana después de haber transitado su tiempo de reclusión”.

A través de la asociación civil Al Margen, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó esta semana un aporte para los talleres de carpintería y de lavado de automóviles por un monto aproximado de un millón de pesos en herramientas, entre las que figuran una garlopa cepilladora, una ingletadora telescópica y una lustrapulidora para la carpintería Emanuel, y una hidrolavadora y una aspiradora industrial destinadas al lavadero.

Ambas iniciativas funcionan desde hace más de una década en el lugar, donde actualmente trabajan 14 personas.

Entre otros elementos se hizo entrega además de una notebook para los talleres de producción radial, literatura y filosofía que funcionan dentro de la Casa desde hace dos años, y de los que participan 10 internos.

El “Banco de herramientas” es un programa creado en 2020, cuyo objetivo es atender a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica para que lleven adelante emprendimientos productivos en forma individual o asociada, mediante la entrega de insumos herramientas y equipamiento.

Desde 2021, en lo que va del programa, el Gobierno nacional lleva invertidos más de 30 millones de pesos en distintos emprendimientos autogestivos en la zona Andina. Este presupuesto se emplea de acuerdo al diagnóstico socio-productivo de la zona, impulsando a partir de allí, desde el ministerio, las iniciativas productivas comunitarias, formativas y de empleo.

El aporte fue destinado al apoyo de las propuestas de reinserción laboral de la Casa de Pre Egreso en Bariloche, e incluye distintas campañas solidarias. Entre ellas, la convocada en auxilio de los damnificados por los incendios en la comarca andina en 2021.