Congreso Nacional por Malvinas en Río Negro

(ADN).- Hoy en Bariloche comenzó el primer Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur. Encabezó la gobernadora Carreras y participaron intendentes, ministros, diputados y miembros del Observatorio Malvinas.

El objetivo del encuentro, que continuará mañana viernes, es visibilizar y potenciar las capacidades nacionales y provinciales existentes, debatiendo junto a especialistas y académicos sobre temas de Malvinas, Soberanía, Educación y Cultura. Además, se diagramará una agenda de trabajo sobre éstos temas tanto en el ámbito nacional como de las distintas jurisdicciones.

Carreras estuvo acompañada por el intendente, Gustavo Gennuso; el director de la Dirección provincial de Veteranos de Guerra y Director del Observatorio Malvinas de la Legislatura de RN, Rubén Pablos; el rector de la UNRN, Anselmo Torres y por el director del departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLA, Francisco Pestanha.

Al respecto, la Gobernadora sostuvo que “creemos que el Congreso será un punto culminante en esta reflexión que venimos llevando adelante y por eso tenemos un fuerte desafío: pensamos que la educación es clave para apropiarnos de los conceptos; el ámbito educativo es un reservorio de la memoria donde compartimos, reproducimos y también cambiamos, modificamos, reflexionamos sobre los distintos conceptos que hacen a la identidad nacional”.

“En un escenario complejo a nivel nacional, con desafíos a abordar en lo inmediato, tenemos que ponernos a pensar en todos aquellos que dieron la vida, que son el símbolo de la tarea que nos queda por delante”, agregó Carreras.

En tanto, Pablos destacó dos puntos clave en este arduo trabajo que viene realizando Río Negro en la causa Malvinas: la importancia que se debata en las escuelas y el apoyo del Estado Provincial para hacerlo visible y ser ejemplo en el país.

“Mañana el eje central del Congreso va a ser la educación y por eso quiero agradecer el esfuerzo de cada docente que son los que nos van a ayudar a hacer posible esta transformación, porque a las Malvinas las vamos a recuperar desde las aulas, ahí vamos a empezar a cambiar y profundizar el discurso y despegarla de la dictadura”, reflexionó.

Además, agregó que “tengo que agradecer en nombre de todos al Gobierno Provincial porque gracias a que tomó la causa como política de Estado, hoy nos miran desde todos lados, cómo avanzamos con la ley de educación y la de contención a los familiares de los caídos, que son pioneras en el país y eso es para destacar”.