“El Defensor del Pueblo no puede ser neutral”

(ADN). – “No me veo sentado en la defensoría esperando que a que llegue el reclamo”, señaló a Radio Raíces Martín Pérez Morando, quien esta mañana asume como nuevo Defensor del Pueblo de Viedma, elegido por el Concejo Deliberante local.

“No es mi estilo -dijo- hay que tener contacto con los vecinos y uno tiene que estar abierto para escuchar”.

El flamante Defensor indicó que en esta capital hay que colaborar y aprender a coexistir con los organismos provinciales y nacionales, Agregó que hay que “estudiar los problemas y buscar soluciones en tanto la municipalidad es la primera ventanilla del reclamo” y destacó que en esto la función del Defensor “es acercar las partes”.

“Nadie puede defender un derecho que no conoce y para esto es importante la educación y la información y luego de la primera gestión de la Defensoría, esta es la etapa que me toca. Hay que darle al vecino instrumentos para que conozca, ya sea por las redes sociales o las Juntas Vecinales, que están demostrando una verdadera vocación de servicio de los vecinos por participar”.

Afirmó Pérez Morando que también es importante la actuación de oficio de la Defensoría y cuando la queja y el reclamo se repite “hay que ir contra la norma y si es preciso modificar la ordenanza o el procedimiento”.

Por último, destacó que “hay mucho para trabajar y sobre todo escuchar y a veces se confunde, porque el Defensor del Pueblo no puede ser neutral, tiene que estar al lado del vecino que no encontró respuesta y hay que defender” y puntualizó que “hay que seguir informando sobre nuestros derechos y nuestras obligaciones”.