Inquilinos pidieron que se cumpla la ley de alquileres

(ADN). – Comenzó en el Congreso el debate sobre la ley de alquileres y las cámaras inmobiliarias del interior pidieron derogar dos artículos: el que actualiza los valores con una fórmula que combina salarios e inflación y el que lleva los contratos de 2 a 3 años, mientras que los inquilinos que expusieron en la reunión de comisión de Legislación general defendieron -por zoom- la ley como está y pidieron que se cumpla, para que haya oferta.

Los dos artículos mencionados, son los mismos que en Juntos por el Cambio quieren eliminar y ya negocian con el oficialismo un acuerdo para llegar a un texto común antes de fin de mes.

Las inmobiliarias del interior pidieron precio libre y reclamaron a los diputados soluciones para la inflación y el déficit habitacional, que provocó una oferta desproporcionada de alquiler.

Así lo entendieron representantes de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes y Chaco.

Por su parte, Roberto Díaz, de la Unión Inquilinos Rionegrina, dijo que la mitad de los contratos no están cumpliendo con la ley. La mitad de los inquilinos se queja de que los contratos que se están firmando son con aumentos semestrales. Hay aumentos entre el 100% y 120%», manifestó.

Hubo inquilinos de zonas turísticas que plantearon los problemas que padecen, como Valeria Toledo, de Villa La Angostura. Planteó que la situación es «dramática» porque sólo se puede alquilar entre marzo y noviembre. «No existe ningún tipo de control y nadie vela por los inquilinos por esos casos. Algunos alquileres son en dólares. El alquiler ha arrasado con las viviendas permanentes en la localidad».