Inflación INDEC: en marzo rozó el 7%

(ADN).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 6,7% en el mes de marzo de 2022 respecto de febrero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según los datos del INDEC, el incremento representa una suba del 55,1% interanual, y acumula un 16,1% en el 1° trimestre del año.

Los precios de Alimentos y bebidas, la división que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%, similar al que habían tenido en febrero (7,5%). Por lo tanto, en los primeros tres meses de 2022 treparon 21%.

El resto de los rubros mostró una aceleración respecto del mes previo, con excepción de Equipamiento y mantenimiento del hogar, que se mantuvo en el mismo nivel.

Particularmente resaltaron los saltos en Vestimenta (desde el 3,4% hasta el 10,9%) y en el rubro vinculado con los servicios públicos (desde el 2,8% al 7,7%).

La cifra de marzo se ubicó bastante por encima de las estimaciones del sector privado, que había previsto un aumento de 5,5% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

Asimismo, las entidades financieras y consultoras que participaron del REM proyectaron un incremento de precios de 59,2% para todo 2022. Sin embargo, el número podría quedarse corto; si las subas de acá a fin de año se estabilizan en un nivel promedio de 4%, la inflación acumulada giraría en torno a 65%.