Doñate entre apoyo de intendentes y críticas de UB

(ADN). –  Un posible acuerdo electoral, hasta ahora un esbozo apenas delineado, entre Martín Doñate y Alberto Weretilneck, sacudió al peronismo rionegrino y el silencio interno dio paso a declaraciones de apoyo y cuestionamientos con eje en el senador beltranense, quien recibió un aval del oficialismo en el Senado designándolo en representación de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura, que lo coloca en la principal escena actual de la pelea del gobierno con Juntos por el Cambio.

Por otro lado, en el contexto del territorio rionegrino se difundió un comunicado de unas 20 Unidades Básicas de la provincia donde rechazan todo intento de formular una estrategia electoral con Juntos Somos Río Negro.

Amores y odios en una división que siempre estuvo latente en el peronismo y que ahora se dispara y se exhibe sin pruritos, con resabios de pase de factura con retroactividad a las elecciones nacionales pasadas.

Los intendentes

Jefes comunales del Frente de Todos, dieron su apoyo a Doñate en sus funciones en el Consejo de la Magistratura y mencionan que “quienes lo conocemos personalmente sabemos de su responsabilidad institucional y su gran conocimiento en material judicial. No dudamos de que jerarquizará y cumplirá este nuevo rol con toda idoneidad y la honestidad profesional e intelectual que lo caracteriza”.

“Los intendentes firmantes entendemos que Doñate asume este desafío en defensa de la Democracia y la República, y en representación de uno de los tres poderes que la conforman puesto que, los argentinos asistimos en estos días a un evidente avasallamiento del Poder Judicial sobre el poder legislativo. Este último no es ni más ni menos que el genuino representante del pueblo y las provincias”, agregan los intendentes.

Firman: Alberto Pacenti, de Chichinales; Claudia Montanaro, de Cervantes; David Mendoza, de Belisle; Héctor Leineker, de Conesa; Liliana Alvarado, de Cinco Saltos; Luís Ivancich, de Godoy; María Emilia Soria, de General Roca; Renzo Tamburrini, de Sierra Grande y Sergio Hernández, de Lamarque.

Unidades Básicas

Por otra parte, Unidades Básicas de Rio Negro rechazaron “cualquier acuerdo personalista o entendimiento sectario propiciado por los senadores Doñate y Weretilneck”.

Aclaran que “no hemos otorgado mandato alguno a las autoridades provinciales para ´pintar de verde´ nuestro partido, ni ser vagón de cola o colectora del oficialismo de turno”.

Las Unidades Básicas Justicialistas piden participar “en un congreso partidario ampliado, a fin de fijar ante el máximo órgano partidario, el inmediato y necesario llamado a elecciones para renovación de autoridades provinciales como asimismo ratificar y establecer la estrategia electoral para reafirmar nuestra voluntad constructiva y opositora contra quienes desde Juntos Somos Rio Negro, han endeudado y defaulteado la Provincia de Rio Negro”.

Firman Unidades Básicas que funcionan e n Bariloche, Valcheta, El Bolsón, Jacobacci, Huergo, Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande, Regina, Cipolletti, Fernández Oro y Ñorquinco.