Comienzan a normalizarse los trámites de ingreso al país

(ADN).- El ministro del Interior, Wado De Pedro, le confirmó a los gobernadores la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos. Comenzarán a operar como antes de la pandemia: sin PCR ni certificado de vacunación.

La nueva medida anunciada por el Gobierno nacional será puesta en marcha a partir de su publicación en el Boletín Oficial, mientras que las provincias serán las que definirán las aperturas progresivas y escalonadas de manera consensuada junto a la Dirección Nacional de Migraciones. De este modo, quedará eliminada la figura de “corredor seguro” implementado en Argentina durante el período de Pandemia.

Además durante el encuentro, las provincias que limitan con el vecino país de Chile, como es el caso de Río Negro, plantearon la necesidad de avanzar en la creación de una mesa de trabajo binacional con el objetivo de trabajar en la apertura fronteriza desde el país trasandino, hoy prohibido por el gobierno chileno.

El encuentro en teleconferencia encabezado por de Pedro, contó con la participación de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez en representación de Río Negro; el secretario de Interior, José Lepere; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yañez; y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López y con las y los gobernadores y representantes de las 15 provincias con pasos internacionales: Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Nora Vicario, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.