Trabajadores rurales. El bono pone en juego la cosecha

(ADN).- La Mesa de Enlace y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordaron un bono de fin de año de 20.000 pesos. Desde la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén aseguran que no se puede pagar.

“Los productores somos quienes necesitamos una asignación extraordinaria para afrontar la próxima temporada”, reza el encabezado del comunicado de la Federación rechazando el pago de un bono para el sector.

Los productores de las provincia de Río Negro y Neuquen recordaron que el granizo y las heladas de este año generaron pérdidas de alrededor del 40% de la producción de la región para el próximo año y con menos fruta va a caer la demanda de mano de obra. Incluso, en algunas chacras, según afirmaron, las pérdidas fueron casi totales.

“Para acordar este bono no se tuvo en consideración el contexto de Emergencia que padece nuestra economía regional en el que no solo pierde el productor sino que pierde toda la cadena”, reprocharon desde la entidad.

“En paritarias, los salarios de los trabajadores rurales alcanzaron el nivel de inflación y a días de terminar el año y de manera extorsiva nos imponen pagarle un monto que no fue negociado”, remarcaron al mismo tiempo que alertaron que la medida pone en riesgo la cosecha 2022.