La justicia abre concursos para personas con discapacidad

(ADN).- Se trata de 8 puestos de trabajo al que solo podrán acceder quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). La inscripción comenzará el 21 de febrero y se extenderá hasta el 25 de febrero.

Este primer llamado comprende exclusivamente a la Primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Viedma. El requisito para inscribirse es contar con el Certificado Único de Discapacidad vigente. Luego, cada puesto tiene requisitos particulares: para algunos se solicita secundario completo y para otros, primaria.

Se concursarán dos puestos de trabajo en las fiscalías, uno en la inspectoría de paz, uno en el juzgado de paz, uno en el juzgado de ejecución penal, en la oficina judicial, en la OITEL y en la sección cafetería y limpieza.

Las personas con discapacidad que tengan interés pueden acceder a la información preliminar en el link

https://jusrionegro.gov.ar/inicio/web/rrhh/concursos_externos/2021/384/ , o a la cuenta de correo electrónico oficinaseleccionexterna@jusrionegro.gov.ar. En este punto, debe tenerse en cuenta que previo al inicio del periodo de inscripción se comunicarán las bases y condiciones del concurso.

Cupo mínimo para Personas con Discapacidad

En su momento, mediante Acordada Nro. 019/2019 el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General establecieron que el cupo mínimo del cuatro por ciento del total de sus puestos de trabajo sean reservados para personas con discapacidad, en carácter de cargos adicionales a la estructura prevista para cada organismo.

El Poder Judicial asumió así lo que la Ley Nacional N° 25.689 ordena cumplir a todos los organismos públicos nacionales, empresas públicas y concesionarias de servicios públicos: asignar un cupo mínimo del cuatro por ciento de su planta de personal a personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para esos cargos.

Si bien hoy hay muchas personas con discapacidad trabajando en el Poder Judicial, ingresando por los concursos generales, esta convocatoria específica tiene por objeto disminuir la brecha respecto a ese ideal del 4 por ciento.

Previo a este llamado hay un trabajo conjunto de las áreas de Gestión Humana y la Oficina de Derechos Humanos y Género, que incluyó la presentación un plan de “Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (PCD)”, y del Taller “Introducción a la Perspectiva en Discapacidad en Clave de Derechos Humanos”, por medio del cual pudieron detectarse los organismos más receptivos a ser incorporados en el proceso de inclusión laboral.

De ese relevamiento surgieron los puestos para convocar.

Antecedentes

En los considerandos la resolución recuerda que “el Artículo 27° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresa el reconocimiento del derecho al trabajo, en igualdad de condiciones respecto de las demás personas, lo cual incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

Superior Tribunal de Justicia, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Género, incorporó el “Protocolo para un trato adecuado”, perteneciente al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Nación. A partir de dicha norma, la ODDHHyG comenzó a incorporar la Perspectiva en Discapacidad, capacitando en materia de Derechos Humanos de las personas con discapacidad a operadoras y operadores judiciales.