Pichetto habló de movimientos “separatistas”

(ADN).- El rionegrino consideró que el conflicto mapuche en la provincia y otros territorios de la Patagonia representan un factor separatista que no tienen antecedente en la historia argentina y aseguró que se pone en discusión la soberanía del país.

“Es el primer factor separatista que aparece en la Argentina”, remarcó Pichetto y aseguró que el reclamo y la violencia del conflicto está en una fase de “desarrollo complejo” hacia “rumbos desconocidos”.

El referente opositor se manifestó de este modo en medio de las controversias generadas en torno a la muerte de un miembro de la comunidad y otro herido producto de una intervención policial.

El exsenador por Río Negro afirmó, en diálogo con TN, que los movimientos con reclamos territoriales en el sur del país que el manual de ejercicio operativo “está tomado de las FARC colombiana” y consignó que varios dirigentes de la década del ‘70 “están canalizando allí su energía”.

Pichetto mencionó que Roberto “Cirillo” Perdía, ex dirigente de Montoneros, está a la cabeza del reclamo con “La Gremial de Abogados”, que también tiene vinculaciones con Sendero Luminoso. De hecho, dijo que referentes de la comunidad visitaron a Abismael Guzmán, el jefe de esa organización peruana en una cárcel de máxima seguridad.

“Desde la estructuración del sistema territorial en la Argentina, después de la presencia de [Julio Argentino][ Roca en la Patagonia, nunca se puso en discusión, salvo la Cuestión Malvinas, la soberanía territorial en Argentina”, enfatizó.

De esta forma, el referente de Juntos por el Cambio desestimó que se trate solo de “un mero reclamo de tierras originarias” e insistió en que el conflicto está atravesado por actos insurreccionales “algunos de características terroristas” como sabotajes e incendios.

“El incendio del edificio de Vialidad Nacional fue reivindicado con una proclama que dijo que era un acto militar en el camino de construcción del estado autónomo mapuche”, expresó Pichetto.

En ese sentido, sostuvo que el conflicto está “en crecimiento” y advirtió que la presión realizada por el Ejército chileno del lado de la región La Araucanía, declarada como zona de excepción, puede empujar a manifestantes mapuches “para que pasen al lado de Argentina”.

“De hecho, algunos ya están pasando. La Gendarmería ya detuvo a dos personas armadas y los devolvió a Chile días atrás”, consignó.

Para Pichetto, el resultado electoral del Frente de Todos en las elecciones generales del 14 de noviembre está asociado a la posición del Gobierno frente al conflicto.

“Este tema le ha hecho perder [al Gobierno] las elecciones desde Neuquén hasta Santa Cruz. La inacción y la despreocupación irradia negativamente en la región”, manifestó.

El auditor consignó la ciudadanía ve con preocupación “la indiferencia, la afectación a la propiedad privada, y la lesión enorme a la seguridad” que el conflicto genera en la Patagonia.

Asimismo, apuntó contra la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magalena Odarda, y dijo que es una funcionaria “operativa de las acciones de estos pseudomapuches y de esta estructura guevarista funcionando en toda la región de la Cordillera”.