Los ganadores del Alto Valle

El Cohete a la Luna, sitio web que dirige Horacio Verbitsky, publicó ayer un informe de la periodista Susana Lara, titulado «Los ganadores del Alto Valle» referido a la obra pública y el crecimiento de las empresas en tierras fiscales de Neuquén, que involucra también a empresarios del Alto Valle rionegrino. Esta es la nota que reproduce la agencia ADN.

(Por Susana Lara-El Cohete a la Luna). – Durante los últimos 15 años, al menos dos procesos simultáneos confluyeron para el crecimiento notable de un puñado de empresas constructoras y prestadoras de servicios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Por una parte, el inicio en 2011 del uso industrial de la técnica de fractura hidráulica (fracking) en el área hidrocarburífera de no convencionales Vaca Muerta y, por otra, la consolidación del proyecto político de Horacio Pechi Quiroga (UCR/ Cambiemos), que gobernó la capital neuquina durante dos períodos (1999/2007 y 2011/19) hasta su fallecimiento. En torno a la gestión Quiroga se consolidó un grupo de empresarios locales a través de dos herramientas estratégicas: los contratos de obras públicas y el acceso fácil y barato a la tierra fiscal municipal para la especulación inmobiliaria, mecanismo que necesariamente debió ser concertado con los gobiernos provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Los ganadores del modelo Vaca Muerta se encuentran en las adjudicaciones públicas de obras y como beneficiarios de ventas o remates de tierras muy bien ubicadas, tanto para servicios a la industria como para la urbanización VIP y la infraestructura comercial. Veinticinco firmas integran el grupo de empresas que accedieron a tierras públicas en remates y licitaciones con condiciones de privilegio, de acuerdo a nuestro primer análisis de la documentación pública de los llamados de 2013 a la fecha. Las operaciones fueron por montos millonarios aunque subvaluados en un mercado del suelo altamente competitivo, indicaron fuentes consultadas, aunque ese aspecto lo desarrollaremos en otro momento. Por esas transacciones el gobierno local cobró el año pasado una cifra que ronda los 500 millones de pesos en concepto de deudas e intereses por mora. Es decir que no eran ingresos líquidos que necesitaba el gobierno para obras públicas, como argumentó al anunciar el paquete de ventas. Los inmuebles están ubicados en lugares estratégicos, tanto por la infraestructura y desarrollo existente como por el proyectado y en desarrollo.

Un paquete

Los datos con los que trabajamos surgen de cuatro licitaciones públicas de remates de tierras de 2016, 2017 y 2018. Las ordenanzas de origen hablan de expedientes administrativos fechadas en 2013, por lo que las gestiones y negociaciones necesariamente fueron anteriores.

El gobierno municipal disponía de un lote rural extenso de unas 8.000 hectáreas, según pudo determinar Javier Grosso, colaborador de estos informes, ya que era imprecisa la información de la ordenanza de origen sobre el punto. De ese total, el Ejecutivo deslindó 520 hectáreas para la Reserva Empresarial e Industrial Neuquén (REIN), sector diferente al parque industrial existente. En octubre de 2016 aprobó el remate de 120 hectáreas del REIN; en la misma ordenanza incluyó el listado de los 19 beneficiarios con la ubicación de los lotes y superficies.

Accedieron a una fracción en el REIN:

  • Arco SRL (12 hectáreas)
  • Bafra SRL (11)
  • Diaba SA (2)
  • Mineu SA (8)
  • María y Adelina SA (4)
  • Dimaco Corporativa SA (8)
  • Empresa Constructora Roque Mocciola SA (30)
  • Neuquenche SA (14)
  • Sarita Stekli (18)
  • Servicios Dipp (8)
  • F2 Compañía Inmobiliaria y Agropecuaria SA (2)
  • CEG Servicios Especiales SRL (2)
  • Tortoriello Hermanos SRL (2)
  • Konsumel servicios SRL (5)
  • Loet SRL(2)
  • Codam SA (2)
  • Pacífica SRL (12)
  • Gran Valle Negocios SA (2)
  • TP Piel and Services SA (1)

En 2017, la administración Quiroga sacó a remate cinco bloques de tierras, de los que fueron adjudicados cuatro a:

  • Condomio Hormiquén SA / Roberto Eyheraguibel / Fernando Luis Bradach
  • Joshue SRL
  • Sarita Stekli
  • Codam

Al año siguiente, otros dos remates. En uno se ofertaron ocho bloques, que fueron vendidos a:

  • Roque Mocciola SA
  • CN Sapag SA
  • Condominio Loup SRL/ Emcopat SA
  • Hormiquén SA
  • Codam SA
  • Condominio Servipet SA / Braco SRL / EYB SA

Con pocos meses de diferencia, por otra operación Roque Mocciola SA accedió a otra fracción.

Quién es quién

Leonardo Domingo y María Estela Mocciola, de General Roca, continúan la empresa de su padre inscripta en Río Negro. Durante su primera gestión de gobierno, Quiroga adjudicó a Roque Mocciola una obra emblemática para la ciudad, el Museo Municipal de Bellas Artes. Para ese momento la firma ya accedía a licitaciones nacionales. El año pasado su oferta se impuso para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (CECCoN) en Neuquén capital, obra por más de 400 millones de pesos, con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esa obra es parte del megadesarrollo inmobiliario Paseo de la Costa.

El despliegue de esa firma no debe ocultar el crecimiento notable en menos de 20 años de Hormigonera Confluencia de Sarita Stekli, proveedora habitual de insumos y servicios al municipio de Neuquén. Del seguimiento en los boletines oficiales surgen montos más modestos, pero constantes en la tercerización. También tiene contratos con el municipio de San Martín de los Andes y Cipolletti.

Torre en construcción en un terreno comprado por Sarita Stekli.

Maquinaria de Confluencia fue contratada por el Fideicomiso Lago Correntoso SA para la apertura de un camino en faldeo de montaña en territorio en conflicto con la comunidad Paisil-Antreao de Villa La Angostura.

La empresa empezó con la provisión de arena para cemento, por lo que está registrada como productora minera y tiene adjudicadas canteras de áridos en Neuquén. El salto cualitativo parece darlo con José Seewald, su hijo, que se asoció con los operadores en la Argentina del Hilton Hotel para construir un complejo de torres en uno de los lotes rematados por Quiroga. Hilton Garden Inn Neuquén (HGI) es el nombre de fantasía del proyecto enclavado en una estratégica área comercial, a metros de Alto Comahue Shopping y Coto, y en proximidades de  la Legislatura provincial, la Ciudad Judicial y el Concejo Deliberante. Sin embargo, el municipio debió intimarlos a saldar la deuda por esa tierra en promoción.

Construcción del hotel Hilton, en un lote rematado en Neuquén.

Servicios Confluencia SA se formó en 2008 con Silvia Seewald Stekli, su hermano de 19 años y sin Sarita. Aunque no figura en los boletines oficiales, la madre hace anuncios y participa de actos públicos.

Yo y mi otro yo

Loup SRL y Josehue SRL son otras de las adjudicatarias de tierras a precios cuidados que benefician al mismo grupo empresario.

Por una parte, Loup está inscripta en Río Negro, integrada por los socios Jorge Omar Huerta (mayoritario) y Lisandro Laguzzi, contador con domicilio en Cipolletti, quien provee al Estado neuquino insumos tan llamativos como medallas para actos oficiales. Con su esposa, Huerta es socio de Ñadelia SRL para la compra-venta de tierras rurales o urbanas. Pero, sobre todo, es responsable con sus hijos del vaciamiento y quiebra de Textil Neuquén, proyecto recuperado por una cooperativa de trabajadorxs autogestionada. Accedió a un crédito de 11 millones de pesos del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura de la Provincia, que jamás devolvió. Eso fue en 2008 y el tiempo todo lo borra.

Por otra parte, Joshue SRL fue inscripta en 2003 por los hermanos Huerta y Laguzzi actuando como su representante. Es proveedora de indumentaria de trabajo al municipio y la provincia. El vínculo empresario se probó en la documentación que tuvo en cuenta el gobierno provincial cuando en 2017 aprobó acuerdos de mediación con la Fiscalía, las trabajadoras y el IADEP (decreto 2032 de 2018). Joshue también recibió un crédito blando e incobrable del IADEP.

Mapa provisorio de la acumulación

En el territorio se manifiestan los conflictos de distinta manera, según los actores que los impulsen y sus intereses. Son visibles lxs vecinxs que cortan una calle y toman tierras para vivir. No así los espacios sociales y políticos que crearon los operadores de estos capitales locales y los funcionarios públicos, desde donde decidieron las políticas y los actos de Estado necesarios y a la medida de capitales muy identificados, como es el caso de estos remates y ventas de tierras.

Cualquier caminante pasa por el centro de la ciudad y ve crecer los frutos de la acumulación de capital y poder hechos en condiciones de privilegio. De hecho, Codam y Loup aparecen como socios estratégicos –aunque se presentaron separados en las licitaciones–, ya que sus tierras son contiguas y necesariamente potenciarán el valor del metro cuadrado de sus compras. Ese bloque puede incluir propiedades vecinas, como la de los hermanos Oberholtzer, familia originaria de Zapala que se enriqueció con maniobras de tierras fiscales a partir de los ‘90. Es de suponer que el derrame alcanzará al inmueble a nombre de Cofidnor SA, firma que se dedica al diseño de proyectos urbanísticos, la compra y venta de bienes raíces, y la construcción.

Esto es sólo una primera mirada a esta trama que se despliega desde la capital provincial, lo que tal vez nos dé más pistas sobre las élites y clases dirigentes locales.

* Javier Grosso, geógrafo investigador de la Universidad Nacional del Comahue, hizo las cartografías para este informe.