Adelantan el aumento del salario mínimo, vital y móvil

(ADN).- El Gobierno confirmó que el aumento de 35% que estaba previsto en siete tramos hasta febrero de 2022 se realizará más rápido: serán tres reajustes en total que terminarán en septiembre.

De acuerdo al texto del decreto, el SMVM se actualizará a $27.216, retroactivamente al 1 de julio, y no de $25.572, como estaba pautado. Luego, el 1 de agosto, subirá a $28.080 y en septiembre llegará a $29.160. Este último incremento coincidirá con las elecciones PASO. Además, se mantiene la cláusula de revisión para esa fecha.

Entre los considerandos del decreto, el Gobierno consideró que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”, y que “que para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”.

El SMVM no solamente tiene repercusión en la remuneración de los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional sino también en algunos planes sociales, como Potenciar Trabajo y el programa Acompañar, que abonan a los beneficiarios un porcentaje de ese sueldo base. Además, funciona como un indicador para cualquier juicio laboral por empleo no registrado.