El Gobierno proyecta nuevos edificios públicos para Viedma

(ADN). – La gobernadora Arabela Carreras definió, junto al intendente de la capital provincial Pedro Pesatti, un esquema urbanístico que rediseñará la estructura de la ciudad, a partir de la construcción de edificios públicos que permitan el desarrollo de la zona sur.

Es por ello que el ministerio de Obras Públicas de Río Negro trabaja en varios proyectos para Viedma, con el propósito de eliminar el pago de alquileres y a su vez acerca la gestión oficial al vecino que demanda de estos servicios, como sería el caso del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en pleno centro de esta capital y alejado de los barrios.

El propósito que plantea al gobierno provincial es ubicar fuera de los bulevares a la cartera de Sociales, que según el proyecto original se ubicaría en un terreno municipal sobre la ruta 1. Este proyecto ya fue concursado y adjudicado a un estudio de arquitectura y la ejecución estará a cargo del ministerio de Obras Públicas.

Luego surgió la posibilidad de construir el nuevo edificio sobre la calle 20 en un predio que unifica los barrios Lavalle y Mi Bandera, un tema analizado hace días por la mandataria Arabela Carreras y el intendente Pedro Pesatti y que está en estudio.

Los proyectos que analiza el Ejecutivo rionegrino implican un cambio sustancial  en el ordenamiento urbano de Viedma, la circulación vehicular y un ahorro al erario público.

Hospital Zatti

Entre estas nuevas obras surge también la necesidad de construir un nuevo edificio para el hospital Artémides Zatti, en virtud que las actuales instalaciones están superadas por la demanda, mientras que el predio actual de la manzana de Rivadavia, Guido, Tucumán y Alberdi, no permite ampliaciones, salvo levantar una tercera planta.

El nosocomio viedmense también quedó alejado de las vías de circulación rápida para el tránsito de ambulancias para casos de emergencias.

En nuevo edificio está en estudio y su ubicación también estaría fuera de los bulevares, en principio también sobre la ruta 1, y cerca de los barrios que mayor demandan la atención médica hospitalaria.

Otros edificios

De acuerdo al propósito de Arabela Carreras, está en proyecto la remodelación y ampliación del edificio ubicado en Gallardo y Álvaro Barros, que se destinaría a ALTEC.

También se trabaja en el ministerio de Obras Públicas en el proyecto para construir un edificio de siete plantas, en la calle Güemes, entre Álvaro Barros y Colón, donde funcionó la imprenta oficial.

Todas las plantas serán libres para permitir la ubicación de varios organismos como Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Cuentas.

La intención es que el Estado cuente con edificios propios para dejar de pagar grandes sumas de dinero en concepto de alquileres, que también permitirá la regulación del mercado inmobiliario, los costos de rentas y el valor de las propiedades.

Quedan varios otros organismos en alquiler, como los ministerios de Educación, Seguridad y Turismo, entre otros.

Viedma cuenta con terrenos municipales y del Estado y además se gestionaron cesiones de predios nacionales como la zona circundante a la Unidad Penal 12.