Becas: no hubo resolución de fondo por parte del STJ

(ADN).- «Las becas no pueden ser un mecanismo de contratación infinito», dice un fallo de la Cámara laboral de Roca. Sin expresarse sobre el fondo de la cuestión, el STJ dejó firme la sentencia porque la apelación de la Fiscalía de Estado fue tardía.

Ayer el gremio ATE celebró el fallo calificándolo de un hecho «histórico» que marca un importante precedente, pero en la practica el máximo tribunal de justicia de la provincia no se pronunció sobre el fondo sino que lo hizo por un caso en particular. Se trata de una mujer que se desempeñó por 8 años bajo el sistema de becas, y a quien el Ministerio de Desarrollo Social deberá efectuar los aportes previsionales por el de contratación bajo esa modalidad.

Fuentes judiciales confirmaron que «el STJ no decidió nada, ni siquiera trató el tema, solo dijo que la apelación de la provincia fue tardía, por lo que ese fallo queda firme», explicando de esta manera la unanimidad en el voto de Apcarian, Mansilla, Barotto, Zaratiegui y Piccinini al rechazó del recurso de queja interpuesto por la Provincia de Río Negro.

Incluso, la sentencia de la Cámara II del Trabajo de General Roca tampoco puso la lupa sobre la legalidad o ilegalidad del mecanismo de contratación creado en el año 1997, sino que declaró que las becas no pueden mantenerse de manera indefinida y solo pueden hacerlo de forma temporal destinadas a capacitación en servicio e investigación.