En Río Negro habrá prisión preventiva para los violentos

(ADN).- La Legislatura aprobó en forma unánime el proyecto de ley que plantea la posibilidad de aplicar la prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género y no cumplan .

La iniciativa de Facundo López, Graciela Valdebenito, Julia Fernández y Lucas Pica (Juntos Somos Río Negro), planteaba la modificación a dos artículos del Código Procesal Penal de Río Negro. El proyecto recibió importantes aportes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, del Colegio de Magistrados, y de los Colegios de Abogados de Bariloche, Viedma y Cipolletti.

Los autores del proyecto argumentaron que se trata de una respuesta “a una realidad que nos explota en la cara”, la cual muestra que se comete un femicidio cada 22 horas. «Existen casos en los que hay que actuar de manera pronta y expeditiva, dictando la prisión preventiva como única solución para asegurar los derechos de la mujer, su familia o entorno afectivo», defendieron la iniciativa desde la bancada oficialista.

En tanto, el legislador Luis Albrieu (Frente Renovador) indicó que “esta ley nos va a permitir llegar a tiempo en muchos casos y ganar tiempo en otros, no es la solución de fondo, pero le permite ganar tiempo a la Justicia, a los organismos que abordan el tema, y fundamentalmente a la víctima”.

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Martín, sostuvo que “estamos ante una respuesta concreta para un problema real” y explicó que “es necesario proteger a la victima y separar a los violentos, aunque esto requiere decisiones políticas que van más allá de una ley, y me refiero al accionar de la Justicia”

Finalmente la presidenta del bloque Frente de Todos, María Eugenia Martini, consideró que la modificación al Código Penal rionegrino “es una herramienta y un avance importantes”, pero también pidió un Estado presente “no solo en coercitivo, sino también en lo preventivo, en la capacitación”.