Carreras confirmó “mega obra” millonaria para Viedma

(ADN).- La gobernadora firmó con el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Alejandro Hoc, el convenio específico para licitar la nueva planta potabilizadora de agua y las redes para Viedma.

“Es una inversión del Gobierno Nacional de más de $1.210.000.000, que genera una solución en materia de provisión de agua con un horizonte de diseño de 30 años y una población estimada en más de 112.600 habitantes, llevando la cobertura del servicio de 95% al 99%”, explicó la mandataria.

También destacó que esta obra “generará empleo para muchísimos trabajadores y trabajadoras del rubro de la construcción”.

Esta obra, se suma a la obra del Plan Director de Agua Potable para Catriel, que ya se firmó anteriormente, por un monto de $570.000.000 y proyecta mejoras en el servicio para unos 45.000 vecinos y vecinas. En este paquete también se incluyen tareas de mejoramiento del sistema de agua en General Roca, por unos $400.000.000.

En el marco del encuentro desarrollado en Buenos Aires, la Gobernadora pudo avanzar en otras temáticas y la proyección de nuevas obras de agua y saneamiento para la provincia.

Detalle de la obra

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses. La nueva planta tiene una capacidad de potabilización de 2.300 m3/hora y será de funcionamiento convencional, buscando bajar los niveles de color y turbiedad del agua. Se plantea ejecutar en el predio disponible paralelo a la actual planta.

La obra civil se complementa con una nueva cisterna de agua tratada y una estación de bombeo, un sistema de retrolavado de filtros y la alimentación a la red de distribución. Se proyecta construir una sala química, oficinas para comandos del sistema y salas de tableros, dotados de sectores sanitarios y sala de reuniones.

También se trabajará en un nuevo sistema de bombeo a red con electrobombas de eje vertical, ubicadas en la estación de bombeo vinculada a la estructura de la cisterna de agua tratada. Estarán vinculadas a un sistema central que comandará las mismas variando sus velocidades acuerdo a la demanda de la red.