El partido de Aguiar quiere PASO

(ADN).- Conocida la decisión de la Cámara Nacional Electoral de confirmar la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, desde Unidad Popular salieron a respaldar tal postura, entendiendo que no existen motivos suficientes para suspender los comicios.

“Si algo está claro es que en estos tiempos de incertidumbre generalizada, la gente quiere decidir, los pueblos quieren ser protagonistas. Lo hemos visto en todos los países donde, pese a la pandemia, se llevaron adelante comicios presidenciales”, señaló Rodolfo Aguiar, referente Provincial de Unidad Popular y completó: “En vista de las elecciones de agosto, se debe garantizar el derecho de votación, brindado garantías para la salud de la población”.

Cabe destacar que desde distintos sectores del arco político se ha propuesto la cancelación de las PASO argumentándolo en motivos financieros, sanitarios y hasta políticos.

Sobre el primero de ellos, la fuerza política provincial argumentó que la economía no debe determinar la política y no se puede suspender la democracia por razones financieras. “Si lo que se quiere es revisar el costo de llevar adelante elecciones, la instauración de la boleta única de papel contribuiría a reducirlo considerablemente, sin perder de vista que aportaría mucha más transparencia”, remarcó Rodolfo Aguiar.

En cuanto al motivo sanitario, por estos días la situación sanitaria depende en mayor medida de conseguir vacunas y desarrollar un plan más agresivo en todo el país, no del costo de las mismas.

Sobre las conjeturas que las PASO no funcionan, porque muchos partidos llevan un solo candidato o candidata, Unidad Popular remarcó que esta afirmación está sustentada en una mirada “porteño céntrica”, ya que en el interior del país las primarias funcionan y son de mucha utilidad. En todo caso, el sistema es perfectible y en aquellos partidos donde sólo hubiera una lista de candidatos, la Cámara Electoral podría estudiar la posibilidad de suspender esos comicios puntualmente.

Finalmente, señalaron que si se hubieran suspendido las elecciones primarias, tal como muchos postulaban, hubiera derivado incluso en algún otro tipo de elección interna de candidatos por cada partido, donde los riesgos sanitarios incluso se podrían haber multiplicado.