Se licitó la ampliación del hospital de Bariloche

(ADN). – Fue licitada la obra de refuncionalización y remodelación del hospital «Ramón Carrillo» de San Carlos de Bariloche, donde se presentó la única oferta de la empresa Mocciola, con un presupuesto de $1.919.898.088, que permitirá la transformación integral del hospital, convirtiéndolo en un centro de salud de referencia regional integrado para la alta complejidad y zonificado con criterios funcionales.

“Sentimos que estamos iniciando un proceso de reparación de situaciones que han quedado inconclusas en el tiempo y que San Carlos de Bariloche venía reclamando, no sólo por su población estable, sino también por los miles de turistas que se hacen presentes todos los años, generando empleo y la visibilidad que la ciudad tiene”, señaló la gobernadora Arabela Carreras, quien presidió el acto licitatorio de la refuncionalización del nosocomio andino.

La mandataria indicó además, que «por eso tenemos que tener los recursos necesarios y eso tiene que ser una responsabilidad en conjunto, no sólo de los barilochenses, y en este aspecto es fundamental que el Gobierno Provincial esté presente como lo está desde hace 9 años, al igual que el Gobierno Nacional, por eso estamos poniendo en agenda muchos de estos temas”. Y destacó que «este proyecto nos renueva las esperanzas. El Gobierno de Juntos logró destrabar este proyecto, Alberto (Weretilneck) asumió este compromiso y así lo pusimos en marcha con recursos propios de la provincia para hoy proyectar en conjunto con la ciudad”.

Detalles de la futura infraestructura

La ampliación del hospital cuenta con dos etapas, con la construcción de nuevas estructuras: el Edificio 1, que es objeto de la actual licitación, y el Edificio 2, planificado para un futuro.

Los edificios nuevos se ubican en forma paralela al edificio ambulatorio hacia el interior del predio, en dos bloques prismáticos: uno próximo a la calle Frey y otro a la calle Otto Goedeckte. Están conectados con puentes al tridente (liberándolo de todos sus agregados), que opera con carácter de “portal” central histórico del nuevo conjunto mediante la recuperación de su aspecto original.

Con respecto a la conectividad, otro aspecto importante son las tareas para equiparar con exactitud los niveles de los edificios y así lograr la máxima horizontalidad funcional entre las cuatro estructuras.La zonificación implementada concentra en el Edificio 1 las actividades asistenciales que requieren fluidez y velocidad de atención, como la Guardia, Anatomía Patológica, Cirugía, Obstetricia, Neonatología, Terapias Intensivas y la Internación Inicial. De esta forma se optimiza la eficiencia de los circuitos críticos.