La oposición se activa, el oficialismo espera. ADN

En la recta final del año la política tomó forma en Río Negro. El factor que aceleró los tiempos fue la interna del radicalismo de la que dependerá el futuro de las alianzas. Del resultado de esa contienda no solo está pendiente Juntos Somos Río Negro, sino, e inesperadamente, el Frente de Todos.

Lorena Matzen, actual titular del radicalismo, busca frenar a sus adversarios porque -asegura- si toman el control del partido buscarán trasvarlo o diseñar una estrategia electoral con Juntos. Para impedirlo, la dirigente de Allen no buscó soporte en sus aliados naturales (PRO-ARI) sino que fortaleció su relación con el senador Martín Doñate, quien proporciona llegada a los despachos nacionales y recursos a los intendentes que aún controla.

Esa relación se forjó en este tiempo de pandemia y en las últimas semanas se cristalizó con aportes a municipios y las fotos correspondientes con el Senador. Doñate ordenó a la dirigente barilochense Ana Marks recorrer la provincia. La funcionaria nacional (trabaja en el Ministerio del Interior) es, además, una de las favoritas -junto a Ayelén Spósito- a liderar la lista de diputados nacionales el año próximo.

Marks subió a sus recorridas a la jefa del PJ, Alejandra Mas. Y cuentan con María Eugenia Martini y Alejandro Marinao como aliados en el bloque, que abren puertas en los municipios.

El FdT determinó su camino. Ahora resta saber cuál tomará la UCR. Para ello hay que esperar las elecciones internas de abril.

Pero las fotos con los intendentes de Guardia Mitre e Ingeniero Huergo con los referentes del kirchnerismo generaron un fuerte impacto, por lo que ambos sectores se encargaron de disipar (al menos por ahora) la posibilidad de aunar fuerzas. Eso quedaría para la elección provincial de 2023. Por ahora, solo hablan de gestiones institucionales.

De todos modos, Matzen ratifica su perfil opositor a Juntos y se entrevistó en Viedma con la cúpula de la UPCN, un gremio distanciado del gobierno provincial. La titular del radicalismo afianza las críticas a la gestión de Arabela Carreras y sindica al senador Alberto Weretilneck como el ideólogo de armar una lista opositora con el fin de llevarse a los boina blanca consigo y pintarlos de verde.

Esta semana trascendió que el elegido de Matzen para disputar la interna con el sector que propone a Yamil Direne como presidente del Comité provincial, es el intendente de Fernández Oro Mariano Lavín. La novedad generó inquietud porque temen que al jefe comunal lo «castiguen» retaceando fondos y obras provinciales. Es, para la titular del partido, el candidato ideal, pero por ahora prefiere preservarlo.

Lo que sí está claro en la UCR es que estará lejos del macrismo. El Comité nacional dará vía libre a las provincias para generar las alianzas que crean convenientes. Ese paso será diferente de acuerdo quién gane la interna de abril. La diferencia es el momento. Si el sector de Direne se impone, esa separación será antes de las elecciones intermedias de octubre donde se ponen en juego dos bancas en la Cámara de Diputados. En cambio, si la conducción actual retiene el partido, la salida de Cambiemos será posterior.

Mientras la oposición juega sus cartas, el oficialismo espera. Juntos buscará desplazar a Cambiemos y quedarse con uno de los escaños en disputa y sumar al bloque de Luis Di Giácomo otro integrante. El desafío es complicado en una elección nacional que podría polarizarse en la grieta. El antecedente de 2017 impone que la estrategia y los candidatos del partido provincial sean los adecuados. Pero de salir bien, sumaría un fuerte potencial electoral pensando en 2023, y el proyecto que se inició en 2015 iría tomando forma como su espejo neuquino, el MPN.

A la Casa Rosada la repartija entre el FdT y JSRN no le disgusta, al contrario. Prefiere el trato con los parlamentarios de Juntos (como lo viene haciendo con Weretilneck y Di Giácomo) a que el macrismo obtenga una banca.

Los tiempos se aceleraron a fin de año. Ahora habrá un parate en las Fiestas y enero. Pero el año próximo asoma político muy agitado. Resta saber cómo impactarán las campañas de vacunación y el combate al Covid. La persistencia de la pandemia en términos duros (podría haber un rebrote) complica la actividad territorial. En eso se basa el pedido para suspender las PASO, un proyecto que, de prosperar, beneficia a Juntos y al FdT.