Crisis: Bariloche pidió un anticipo de coparticipación

(ADN).- El Concejo Deliberante de Bariloche avaló por unanimidad el pedido del Gobierno local para pedir un adelanto de coparticipación de 90 millones de pesos. La iniciativa de la gestión de Gustavo Gennuso se basa en «evitar un mayor deterioro del funcionamiento municipal».

El adelanto de coparticipación -indica el proyecto aprobado- será reintegrado en el ejercicio fiscal 2021 a valores de origen, sin interés.

Desde la declaración de la pandemia por el coronavirus, y las consecuentes medidas de aislamiento, detuvo una de las industrias centrales de la ciudad: el turismo. «En este contexto se produjo una baja en la recaudación propia, producto de la drástica disminución en la actividad comercial, ha generado una pérdida en los ingresos corrientes del municipio», expresa la iniciativa en sus fundamentos.

«Esto se contrasta con la erogación de recursos, que se han visto incrementados de manera considerable, atendiendo las necesidades de nuestros vecinos. La pérdida de ingresos se profundizó por la nula temporada invernal generando una proyección sumamente negativa, que dificulta el sostenimiento de los compromisos municipales, respuestas sociales y prestación de los servicios, frente a una marcada tendencia de mayor nivel de gastos para hacer frente a las necesidades de funcionamiento y respuesta frente a la emergencia», agrega el texto.

La aprobación del proyecto derivó en un fuerte debate en el seno del Concejo, pero finalmente se aprobó por unanimidad.