Seguridad de Nación envió a El Bolsón efectivos de la PSA

(ADN). – Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron enviados a El Bolsón para que custodien el perímetro de predio del INTA donde hoy viven aproximadamente unas 130 familias y ante la denuncia de usurpación de esas tierras nacionales. El ministerio de Seguridad de la Nación informó que destinó fuerzas de seguridad a esa zona a pedido del fiscal federal de Bariloche Sylvia Little.

La fiscal que interviene en la causa entendió que en dicho lugar no se está constituyendo un delito, aunque solicitó a la cartera de Seguridad de la Nación que realice la custodia del exterior del predio y los caminos adyacentes. Los efectivos de la PSA ya están en el territorio y se encuentran desplegadas según las indicaciones correspondientes.

Además, el Ministerio de Seguridad hizo saber que trabaja e impulsa instancias de diálogo como principal forma de abordaje para la resolución de conflictos, lo que ha permitido mitigar la violencia en varios lugares donde se habían producido situaciones de alta conflictividad. En febrero de este año, durante el Consejo de Seguridad Interior, la gestión que encabeza Sabina Frederic promovió la creación de un espacio multiagencial e interministerial denominado “Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios”, integrada, además, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También se informó que esa cartera nacional mantiene comunicaciones constantes con las autoridades de la provincia de Río Negro de modo de impulsar la federalización de la búsqueda de alternativas ante conflictos que, de otro modo, solo derivan en una escalada de violencia que el Estado nacional se ha propuesto reducir.

Se destacó que el envió de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria implica una medida provisoria ante la tensión entre sectores locales y fuerzas provinciales que permite aplacar momentáneamente la tensión en esa región mientras se promueven instancias de diálogo para el entendimiento y una salida pacífica de las disputas existentes. (crédito web)