Carreras confirmó que 14 ciudades vuelven a fase 1

(ADN).- «Vamos a imponer restricciones de movimiento en el Departamento de Roca, hasta el 7 de septiembre», anunció hoy la gobernadora Arabela Carreras en conferencia de prensa. La medida, una resolución del Ministerio de Salud, impacta en 14 municipios y dos comisiones de fomento.

«La situación es muy seria. Veníamos advirtiendo que de llegar a una situación así, detendríamos el movimiento» subrayó la Mandataria, e indicó que en esta etapa «el rol ciudadano es determinante».

Carreras aseveró que «hay que generar un equilibrio entre la salud y la economía», y consideró que si todos los sectores de la sociedad actúan como la situación lo demanda, los casos de coronavirus se reducirán y las actividad volverá la normalidad. «Entre todos podemos hacerlo», alentó.

Y explicó que «hasta que la vacuna no este disponible, vamos a estar conviviendo con el virus», pero remarcó: «vamos a resistir».

La Gobernadora recordó que «fuimos flexibilizando, pero los casos han ido aumento. Es evidente que los contagios crecen con el movimiento. Esto ocurre en Río Negro pero también en el país» explicó, y comunicó que otras provincias han tomado decisiones similares en diferentes ciudades o conglomerados donde los casos de coronavirus se han disparado.

A partir de la decisión tomada, en el Departamento de Roca, solo se permitirán las actividades esenciales. «Desde hoy caen los permisos de circulación» anunció Carreras, quien dijo que a través de la aplicación, se podrán renovar.

El aislamiento comienza el martes.

La Mandataria también informó que habrá controles de Gendarmería en puntos específicos de la Provincia. «Lo coordinamos con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic». «También -agregó- lo charlé con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez».

Arabela aseguró que «todos los intendentes del Alto Valle expresaron su apoyo absoluto a las medidas que estamos tomando», también «lo hicieron dirigentes y legisladores de la oposición al igual que sectores del comercio que, a pesar de estar preocupados, evalúan que es lo mejor».

De todos modos advirtió que, «si algún intendente pretende alguna flexibilización, la tendrá que hacer por escrito y después se evaluará en el equipo de Salud junto a los epidemiólogos». En ese sentido, dijo haber recibido una inquietud de Roca.

«Aumentaron los contagios y los días de duplicación de casos», dijo Carreras para justificar la decisión de volver a fase 1. «Hay un crecimiento muy importante y esto impacta en el sistema de salud, y hay mucha limitación en la disponibilidad de camas», advirtió.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, indicó: «hemos duplicado, casi las hemos triplicado a las camas de UTI (unidades de terapia intensiva). Pasamos de 32 a 79», aseguró. Así y todo, hay estrés en el sistema.

«Siempre pensamos al conglomerado de Salud como público-privado» reiteró, y dijo que en el Alto Valle las clínicas y sanatorios incrementaron de 67 a 99 las camas de terapia intensiva e intermedia.

Pero admitió: «falta recurso humano». En ese sentido contó que «estamos pidiendo terapistas y en eso estamos trabajando con Nación, para fortalecer tanto el sector público como el privado».

De la conferencia de prensa también participó la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, que hizo un repaso de la situación actual con los casos positivos, los descartados y las altas.