UPCN pidió recomponer los salarios de empleados estatales

(ADN).- La UPCN solicitó al Gobierno que convoque a una reunión de la Mesa de la Función Pública, para «discutir y buscar soluciones a la deteriorada situación salarial de los agentes del Estado rionegrino».

El gremio aseguró que la caída del salario «no es producto de la pandemia», sino que es un proceso que lleva más de dos años de «paulatino y constante recorte».

Según el cálculo de la UPCN, el deterioro es del 50% por la pérdida de poder adquisitivo respecto de la inflación oficial (desde 2018 a la fecha). «Solamente en el ultimo año, desde junio de 2019 a junio de 2020, la inflación interanual marcó un 42.8% y los salarios se incrementaron apenas un 20.7%, inclusive incorporando al cálculo el bono por única vez de octubre pasado, que no quedó integrando el salario de hoy. Todo esto calculado sobre los sueldos de categoría 3 o 4 (Ley 1844) , en las categorías superiores el porcentaje fue mucho menor».

El sindicato indicó que «los trabajadores deberían estar cobrando en esta época sueldos de más del 50%». En ese sentido, explicó: «A día de hoy, un agente de la categoría 3 o 4 de la Ley 1844 apenas pasa los 30.000 pesos, pero en realidad, debería estar ganando, de mínima 45.000 pesos». Y chicaneó: «esa es la diferencia salarial que el Gobierno propuso y ATE aceptó».

«Los recortes son visibles no solo en números escritos sino en el día a día de la vida de los agentes. Vivimos una pandemia, si. Con consecuencias económicas, sí. Pero el salario viene sufriendo otra pandemia: la de los recortes ‘de a poquito’ , durante más de dos años, pero que suman hoy más del 50% de nuestros salarios», subrayaron desde UPCN. «Es mucho. Es demasiado. Y el gobierno debe sentarse a ver la manera de encontrarle soluciones», reclamaron.