Nación destinó $2200 millones a 19 municipios patagónicos

(ADN). – El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina «es toda» y no solamente el «puerto» de la Ciudad de Buenos Aires, al anunciar fondos por 2.200 millones de pesos a 19 municipios de las provincias de Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para la ejecución de obra pública. Además anunció que ya está proyectando «cómo va a ser el día después» de la pandemia porque el país «tiene que volver a ponerse de pie».

Las municipalidades del sur del país que recibirán estos aportes son: Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, Neuquén, Centenario, Cutral Có, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia

Fernández señaló que «lo que debemos hacer y debemos entender de una vez para siempre es que la Argentina es toda, no es el puerto, y debemos llegar a toda la Argentina».

Arabela Carreras

Sobre este anuncio, la gobernadora Arabela Carreras dijo a Télam que «son obras que fuimos diagramando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la provincia y los intendentes. En este caso corresponden al programa Argentina Hace 2».

Para agradecer estos aportes, hablaron en nombre de los intendentes, el de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Ushuaia, Walter Vuotto; de Neuquén, Mariano Gaido, y de General Roca, María Emilia Soria.

Crisis y pandemia

El Presidente Alberto Fernández, manifestó sobre la región sur del país, que «los problemas de la Patagonia tienen sus peculiaridades y son distintos a los de otras provincias», y agregó que «es cierto» que esas problemáticas «tienen denominadores comunes», como la «necesidad de mantener el trabajo y recuperar la actividad económica luego de muchos años de crisis muy profunda».

Expresó que la Patagonia depende mucho de «los vaivenes del petróleo» y que «cuando el petróleo sufre como está sufriendo, su economía se resiente».

Acerca de la crisis por la pandemia y tras asumir que el turismo «se frenó», el Jefe de Estado dijo que «esta pandemia los ha dejado lastimados» haciendo expresa referencia a Ushuaia y otras ciudades patagónicas como Bariloche.

Se refirió luego a que «el momento más intenso de la pandemia, concentrado en pocos lugares, donde se da el pico de contagios de coronavirus», como es la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; Resistencia, en Chaco; General Roca y Neuquén, todos en cuarentena estricta hasta el 17 de julio.