Guerra de números entre ATE y UPCN por los afiliados

(ADN).- La UPCN envió ayer una carta a la gobernadora Arabela Carreras para se convoque a paritarias, y le pidió que «escuche» al gremio que representa al 71% de los trabajadores. Eso provocó la respuesta de ATE.

Según el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi, sus afiliados son 13.414 que, sumados los municipales y jubilados (4.948), ascienden a 18.362. Así, asegura que representan al 71% de los estatales, en 30 sedes en toda la provincia. Los datos -aseveró la UPCN- son de la Función Pública. Además, indicó que ATE tiene 5.467 afiliados.

«Lo decimos con mucho respeto, pero si los números publicados por la otra organización gremial fueran ciertos y tienen que andar mendigando una reunión con el Ejecutivo, hablaría muy mal de sus dirigentes», chicaneó el secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales, Rodrigo Vicente.

Y aseguró que ATE contabilizó al 30 de abril 12.600 trabajadores, y UPCN tiene 9.100.

Desde ATE, aseguraron que hasta la sanción de la ley de Función Pública en 2018, aprobada por unanimidad de los legisladores, sólo UPCN se sentaba a negociar salarios y condiciones de empleo con el Estado. El deterioro de los valores democráticos hizo que la conducción de un gremio intentara obstaculizar la norma, que finalmente fue refrendada por un fallo del Supremo Tribunal de Justicia.

Desde entonces se abrió un proceso de equilibrio que terminó con los privilegios de un solo sindicato. También por ley fue reformado Consejo Provincial de Salud, con participación igualitaria. Asimismo el IPAP, la Comisión Ejecutiva del Pase a Plata Permanente, el Consejo Consultivo del IPROSS y la composición del consejo redactor del convenio colectivo de trabajo.

“Conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor, decía Arturo Jauretche”, aludió Vicente.