COVID: para UPCN, «hay inoperancia del Gobierno»

(ADN).- La UPCN reaccionó al renovado acuerdo entre ATE y el Gobierno y pidió una apertura al diálogo con todos los sectores gremiales que tienen representación en el Estado. Indicó que por la «dignidad» de los trabajadores la Gobernadora «se disponga a discutir seriamente». Y criticó el manejo sanitario de la pandemia del Covid-19.

«Los trabajadores públicos somos personas dignas, servidores de la ciudadanía rionegrina en los hospitales, escuelas, oficinas administrativas, centros de asistencia a la población más vulnerable tanto en las grandes ciudades como en los parajes más pequeños y alejados. Desde esa dignidad, le solicitamos a la gobernadora que, dimensionando los términos democráticos, se disponga a discutir seriamente, no con personajes disfrazados de hombres rana, las muchas cuestiones que nos preocupan a los trabajadores de la Administración Pública y que, desde hace varios años, vienen siendo postergadas mientras se intenta distraernos ofreciendo funciones de circo , aunque sin el pan», indicaron desde la cúpula del gremio.

Desde la UPCN, pidieron a la Gobernadora que «abra el diálogo sobre temas como la necesidad de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en los términos que plantea la OIT y las leyes nacionales; la resolución del Pase a planta de los compañeros y compañeras que rindieron su examen el año pasado; trabajar sobre las deficiencias edilicias y de Seguridad e Higiene que presentan las oficinas de la Administración Pública y los establecimientos educativos; el pago del concepto indumentaria en términos acordes a los precios de mercado; trabajar también sobre propuestas para ir recuperando -aún en el marco de la coyuntura- los salarios rebajados desde 2018 a la fecha e ir incorporando paulatinamente los descuentos que marca la Ley».

Además, la UPCN criticó «la inoperancia del Gobierno en la gestión de la pandemia por Coronavirus, con ministros que improvisan acciones que deberían responder a una planificación seria; la falta de medidas sanitarias en ámbitos laborales y la ‘tomada de pelo’, por ejemplo, al reclamar a la comunidad viedmense una ‘relajación’ de medidas, responsabilizándola de posibles contagios mientras la propia Gobernadora se reúne con un referente de ATE, Rodolfo Aguiar, quien viene de ciudades con circulación viral, transita por Viedma sin haber hecho el aislamiento preventivo y obligatorio (que se exige a todos los ciudadanos que vienen de esas localidades) y expone sin ningún tipo de restricción sanitaria oficial a toda la población de la comarca».

«Por otro lado, dejamos expuesto que, si bien leemos el mensaje económico de contexto, los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública también consideramos que el Gobierno debe ser honesto e informar cual es la situación financiera actual de la provincia más allá de la emergencia sanitaria y de donde deriva. Tal y como lo explica el gobierno nacional, respetando a la población que lo eligió para un mandato», concluyó la UPCN.