Apoyo a la declaración de insalubre al trabajo sanitario

(ADN). – La titular del Conceho Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli (JSRN) expresó su apoyo a la iniciativa del senador rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN), para que se declare “insalubre el trabajo del personal sanitario durante la pandemia COVID-19”.

De esta maners presentó un proyecto donde solicita al Senado de la Nación “el tratamiento urgente” de esta medida, que promueve la incorporación de las tareas prestadas por los profesionales de la salud, por el tiempo que dure la pandemia, como “insalubres”. Esto siempre y cuando, por su especial actividad, ya no estuviesen incluidos en el mentado decreto o en otro régimen diferencial más beneficioso.

También pide celebrar acuerdos entre la ANSES y las administraciones provinciales para que estos agentes accedan al beneficio de la jubilación bajo un régimen diferencial a partir de los 55 o 52 años, respectivamente.

Se fundamenta este pedido en razón que la tarea hospitalaria es una actividad que implica trabajar con el dolor, el sufrimiento y la muerte, turnos nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria; exposición a infecciones y sustancias químicas; a situaciones de violencia y estrés emocional., con «consecuencias múltiples y pueden ir de lo psicológico a lo físico».