Sueldos y aguinaldos: se espera el préstamo de Nación

(ADN). – La provincia espera definir en las próximas semanas un préstamo de alrededor de 3 mil millones de pesos del gobierno nacional, que permitirá definir el cronograma salarial de junio, el pago del aguinaldo y atender necesidades sanitarias y otras demandas de los gastos corrientes del Estado rionegrino.

Luis Vaisberg, ministro de Economía provincial, estimó que recibido este aporte y tras la distribución correspondiente a cada municipio, quedarían para las arcas provinciales unos 2700 millones de pesos. Señaló a Radio El Cordillerano de Bariloche, que se trabaja en los últimos detalles del préstamo y el convenio respectivo que firmará la gobernadora Arabela Carreras con el Ejecutivo nacional. La devolución de este dinero comenzará a efectivizarse el año próximo y se pagará en 33 cuotas con un interés del 0.1 por ciento.

El ministro dejó en claro que el destino de estos recursos será primero para cerrar el cronograma total de los salarios de junio y luego analizar la forma de pago del aguinaldo, además de atender la demanda sanitaria de la pandemia de coronavirus y a las actividades perjudicadas por la crisis.

Vaisberg destacó que se estima en más de 1500 millones de pesos mensuales el impacto producido por las consecuencias del coronavirus en los ingresos provinciales por la baja de la actividad económica.

Señaló que la pandemia plantea atender necesidades, escuchar a todos los sectores y atender necesidades, donde hay que priorizar porque no alcanza para atender todas las demandas. Puntualizó que la situación es compleja y destacó la complementariedad entre el Estado Nacional, el Estado provincial y los municipios y dijo que “no podemos llegar a todos lados por la escasez de recursos”.

Por último, se refirió a las consecuencias a futuro que tendrá la emisión de dinero y expresó que “es la única alternativa en el cortísimo plazo para atender las necesidades de la crisis sanitaria” y que una vez que se reinicien las actividades, con consumo y demanda activa puede llegar a traer inflación o aumento de precios que “esperemos que se tomen las medidas para atenuar el impacto”.