Prisión domiciliaria: críticas a una jueza de Bariloche

(ADN).- Las legisladoras María Liliana Gemignani y Helena Herrero (JSRN) criticaron duramente la decisión de la jueza de Ejecución Penal de Bariloche, Sandra Ragusa, quien autorizó el arresto domiciliario a Pedro Andrés Gatica, quien cumple con condena firme de prisión perpetua por el homicidio de su nieta de 5 años, un delito cometido el 5 de mayo de 2009. Y adelantaron que promoverán acciones en el Consejo de la Magistratura.

Las parlamentarias indicaron que «constataron que el imputado por el hecho aberrante se encuentra cumpliendo la prisión domiciliaria en la ciudad de San Antonio Oeste desde el día 16 de marzo, antes que se forme el Comité Especial para el abordaje del COVID-19 para personas privadas de la libertad, y que se cerrara el ingreso a la ciudad y, lo que es más grave, sin haber sido notificadas las víctimas».

Gemignani y Herrero expresaron que una vez conocido que «el preso solo cumplió con 10 año de prisión, no solo renueva el dolor de la tragedia vivida por la familia, sino que se ha violado la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos Ley 27372 en su artículo 12».

«Queremos expresar, como lo hiciéramos con la mamá de la niña con la que comprometimos nuestro acompañamiento en esta triste instancia legal, que velaremos para que se respeten sus derechos los cuales nuevamente se ven avasallados, y que tomaremos las decisiones que correspondan en el Consejo de la Magistratura, el ámbito constitucional en el cual se observa el comportamiento de los jueces».

Y concluyeron: «Este aberrante hecho hoy nos compromete a ambas ciudades (SAO y Jacobacci), una donde se perpetró el asesinato de una niña que nunca tendría que haber sucedido, y otra en donde se decidió por orden de la jueza el arresto domiciliario».