Los inquilinos tendrán participación en el ENARGAS

(ADN). – El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, acordó con integrantes de la Federación Nacional de Inquilinos y el Observatorio del Derecho de la Ciudad, otorgar participación a los inquilinos en el ente de gas nacional.

«Es un gran logro para los que alquilan: el primer paso de la Comisión consistirá en crear un Registro que incorpore a los inquilinos usuarios de gas, y que permita conocer sus perfiles de consumo y su distribución geográfica. La Comisión tratará diversas problemáticas del inquilino usuario, tales como la cuestión tarifaria y el acceso al servicio de gas», aseguró Roberto Díaz, de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

Bernal destacó que “el Ente sufrió un enorme retroceso en estos últimos cuatro años y abandonó el rol que le compete en cuanto a la protección de los derechos de los usuarios y las usuarias. Sabemos que los inquilinos e inquilinas fueron ignorados».

Agregó que «los problemas y reclamos en materia de tarifa de gas no tuvieron respuesta alguna. Con la creación de estas comisiones intentamos instrumentar una audiencia pública permanente, es decir, que los usuarios y las usuarias de este servicio público estén dentro del ente, planteando sus necesidades y propuestas”.

El primer paso de la Comisión consistirá en el desarrollo de un Registro que incorpore a los inquilinos usuarios de gas, y que permita conocer sus perfiles de consumo y determinar su distribución geográfica.

La Comisión tratará las diversas problemáticas del inquilino usuario, tales como la cuestión tarifaria y el acceso al servicio de gas, alcanzando tanto a aquel que posee un contrato de locación urbana tradicional, como a quienes residen en un hotel familiar o en una pensión.