Justicia: desde el 18 vuelve sólo con jueces y funcionarios

A partir del próximo lunes 18, juezas, jueces, funcionarios y funcionarias -a excepción de quienes se encuentren en los grupos de riesgo- deberán concurrir a las oficinas de 8 a 12 y desde esa fecha también se habilitarán los plazos procesales exclusivamente para el dictado de sentencias definitivas e interlocutorias, según indica una acordada del STJ y la Procuración, que habilita estas actividades en la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio,

También se informó que durante esta semana se harán las labores de desinfección y adecuaciones específicas que se requieran para garantizar las condiciones de bioseguridad. Si bien habrá concurrencia en horario reducido, no se habilitará la atención al público en ningún organismo del Poder Judicial, en cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por Nación y Provincia.

Para las tramitaciones continuará funcionando la Mesa de Entradas para Escritos Digitales (MEED), cuya implementación fue destacada por los Colegios de Abogados. También deberá subirse la Lista de despacho diaria, como ya se había operativizado con anterioridad.

El STJ tuvo en cuenta las situaciones sanitarias más complejas y quedarán exceptuados “de la obligación de labores presenciales los organismos de cualquier naturaleza que este Poder Judicial posee situados en las localidades de Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Choele Choel, Fray Luis Beltrán, Lamarque y Pomona”. Estas ciudades continuarán como hasta el momento, “con apego a las disposiciones sanitarias que en cada una de dichas ciudades disponga la autoridad competente”.

La Acordada ordena que la Administración General debe adoptar “los recaudos necesarios para el restablecimiento del trabajo presencial a partir de la fecha establecida, en ambientes controlados y seguros”. Entre estos cuidados se encuentran “la limpieza de acuerdo a los protocolos vigentes, adecuaciones de bioseguridad en los lugares de trabajo y áreas de servicio” y controlar el cumplimiento del protocolo sanitario que el STJ ya aprobó unos días atrás.

También deberá “coordinar la provisión de elementos de higiene y de bioseguridad a las personas que retornarán a la prestación de funciones” de manera presencial.

En otro orden, “los y las titulares de organismos jurisdiccionales, auxiliares, administrativos, Oficinas Judiciales y del Ministerio Público podrán organizar los equipos de trabajo que realizarán las tareas con presencia en sus respectivas sedes, pudiendo para ello incorporar empleados judiciales del listado de guardia”, de acuerdo a determinadas pautas.

Cada organismo deberá informar la conformación de los equipos de trabajo (presencial y teletrabajo) al Área de Gestión Humana para incorporar al personal de que se trate en la correspondiente cobertura de la ART.