Ponen en marcha un nuevo plan de alimentación en Río Negro

(ADN).- El gobierno implementará un nuevo plan alimentario en la Provincia. La encargada de anunciarlo y dar precisiones fue la gobernadora Arabela Carreras en la sesión de apertura del Parlamento. Será un programa de bordaje multidimensional mediante el que se articularán acciones que favorezcan una mejor nutrición de la población y la vida saludable e impulsando la soberanía alimentaria.

En plan «Río Negro Nutre» tiene cuatro líneas de acción concretas: el Programa Alimentario Provincial con asistencia directa y cobertura para la población menor de 16 años; el Programa de Entornos Escolares Saludables con provisión de agua segura, kioscos saludables, mayor actividad física y educación alimentaria y nutricional; el Programa de Capacitación al personal de Salud para formulación de estrategias locales de prevención y promoción y el Programa de Lugares de Trabajo Saludables para los organismos del Estado.

Según se manifestó, el objetivo central es atacar la problemática alimentaria y nutricional, especialmente en las infancias. “En Río Negro detectamos casos de malnutrición por bajo o sobrepeso”, expresó Carreras. Por eso se articularán políticas públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la forma en que se nutren las familias rionegrinas.

Se trata de una tarea coordinada con Nación y Municipios, en principio con la tarjeta ALIMENTAR que beneficia a más de 20.000 familias, priorizando aquellas con niños y niñas menores de seis años. “El monto anual rondaría los $1.208.000.000, que ingresarán a las familias y dinamizarán las economías de cada pueblo”, explicó la gobernadora.

Ejes

A las cuatro líneas de acción, se suma la puesta en marcha de programas puntuales para atender las necesidades de toda la población, promoviendo la actividad física y la alimentación de frutas frescas en los ámbitos escolares y laborales.

El abordaje será integral y transversal, con participación de los Ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Educación y Derechos Humanos y Producción y Agroindustria, entre otros organismos.

“Vamos a trabajar mucho en los entornos saludables en los ámbitos laborales. El empleo público genera una tendencia al sedentarismo y ponemos el foco en el cuidado preventivo de la salud”, sostuvo la Gobernadora.

Fruta en las escuelas

“Mejorar aún más las condiciones de nutrición en las escuelas es otro gran desafío”, resumió Arabela. En Río Negro se brinda servicio de comedor a 172.276 alumnos, con más de 180.000 raciones totales diarias de desayuno, merienda y refrigerio y 31.370 raciones de comedor.

En este marco, en convenio con la Federación de Productores, se insertarán más de 621.000 kilos de fruta fresca en los comedores escolares rionegrinos, beneficiando en principio a escuelas de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Viedma, Villa Regina y Fernández Oro.

Se trata de una inversión de $150.000.000 que irá directamente a mejorar la nutrición de los alumnos y alumnas.