«Hubo negligencia y mala praxis en la toma de deuda»

El senador nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck, apoyó la idea expuesta por el oficialismo durante el debate por la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa de decirle «nunca más» al endeudamiento de la Argentina y aseguró que se trata de «un tema gravísimo que pone en riesgo el funcionamiento del estado».

«Hay que seguir adelante con lo que planteó el Frente de Todos cuando dijo que teníamos que decirle ‘nunca más’ a la deuda. Hay que plantearse cambiar la forma de utilización del endeudamiento», afirmó Weretilneck, al coincidir con los discursos pronunciados por algunos de los senadores del Frente de Todos durante la última sesión especial en la Cámara alta.

En un reportaje concedido a la agencia Télam, el ex gobernador de Río Negro consideró que la sanción de esta ley, respaldada tanto por el oficialismo como por la oposición por unanimidad, representa «la comprensión de que el tema no forma parte de la campaña electoral».

Weretilneck cuestionó que «el año pasado el Estado argentino recaudó por 56 mil millones de dólares y este años tiene que pagar 70 mil millones de dólares, lo que habla claramente de que la deuda no es sustentable».

«No es que no se quiera pagar. Hubo tanta mala praxis y negligencia en la toma de deuda y en el cronograma de los vencimientos que hoy estamos en una situación dramática», cuestionó el senador nacional.

Sin embargo, reconoció que «toda la deuda pública que se tomó fue aprobada por el Congreso Nacional» y destacó que «después está también la responsabilidad de los todos los presidentes anteriores en la forma en que se manejaron».

«Pero en cada Ley de Presupuesto que se vota se están aprobando los endeudamientos. Así que el Congreso fue partícipe de la toma de deuda pública. Por eso vamos a plantear que cada vez que se tome deuda se haga por ley especial. Y que se necesite mayoría especial para su aprobación», anticipó Weretilneck, quien adelantó su respaldo al proyecto de ley presentado hace unos meses por el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Asimismo, el legislador cuestionó que la baja del déficit fiscal aparezca como la única herramienta para terminar con el endeudamiento de la Argentina.

«La solución no solo viene por ajustar el gasto, sino por la sustentabilidad del plan económico. Por ejemplo, que baje la inflación y cuya única solución no sea el programa de Precios Cuidados. Deben bajar las tasas de interés en serio. Permitir el acceso al crédito y que la Argentina sea un país exportador de verdad», enumeró.

En ese sentido, mencionó que Río Negro, donde gobernó entre el 1 de enero de 2012 y el 9 de diciembre de 2019 para dejarle el mando a su compañera de partido Arabela Carreras, es una de las menos endeudadas de la Argentina.

«Tiene que pagar un bono en dólares de 300 millones que se usó para obra pública y que tiene vencimiento en 2023, 2024 y 2025. Y una deuda en pesos con distintos fondos y bancos, que no son determinantes. Además, tiene superávit primario antes de intereses. Moderado, pero superávit al fin», destacó.