Coronavirus: activan protocolo en cinco provincias

Seis casos sospechosos de coronavirus Covid-19 son analizados en este momento en el país: dos en la provincia de Buenos Aires, uno en Tierra del Fuego, otro en Córdoba, uno en Santa Cruz y otro en San Juan.

Según informaron fuentes sanitarias de la provincia de Buenos Aires al sitio ámbito.com, uno de los casos se trata de un chico de 18 años, internado en Ezeiza, presentó síntomas compatibles con el coronavirus aunque se cree que no estaría infectado.

El otro caso corresponde a un hombre, de 59 años, que está siendo atendido en un sanatorio de San Isidro. Ambos estuvieron de viaje por Europa. Se intensificaron los protocolos vinculados con el coronavirus en varios hospitales bonaerenses y más allá de los casos informados, hay otros que son analizados por pacientes con problemas respiratorios que no tendrían que ver con el Covid-19 pero que ante la crisis mundial se prefiere descartar sin generar pánico en la población.

El tercer caso que se analiza es en Tierra del Fuego y se trata de un hombre que llegó al país procedente de Taiwán a Ushuaia para participar de un crucero, previa escala en Buenos Aires. Luego de activarse el protocolo por tener síntomas compatibles con la enfermedad se decidió aislar al paciente hasta conocer los resultados que confirmarán si posee coronavirus o no.

Por otra parte, una mujer de 65 años fue internada y aislada con un cuadro febril severo, síntoma compatible con el coronavirus, en la localidad cordobesa de Río Tercero, según adelantó esta mañana el intendente de esa población del valle de Calamuchita, Marcos Ferrer.

Además, una turista italiana de 67 años fue internada en aislamiento en el hospital de El Calafate, por sospecha de haber contraído el coronavirus COVID-19, y aunque los análisis que se le realizaron allí no dieron en primera instancia resultado positivo, fueron igualmente derivados al Instituto Malbrán de la Capital Federal, tras activarse el protocolo para estos casos, informaron fuentes médicas.

Por último, un caso sospechoso de coronavirus era estudiado en la provincia de San Juan en una persona que presentaba febrícula y arribó de un viaje procedente de Italia, informó el gobierno provincial.

Es «una persona que presenta un cuadro de febrícula y proviene de un viaje a Italia, zona endémica», informó la Subsecretaría de Información Pública y agregó que quedaba bajo custodia de «la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a pedido voluntario de la persona».

Protocolos vigentes en Argentina

Por otra parte, más allá de estos análisis, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, subrayó que todavía «no hay casos confirmados» de coronavirus en Argentina y brindó detalles de los protocolos que se están poniendo en marcha ante la ola de infecciones por el virus a nivel mundial.

El funcionario manifestó que «se está trabajando para que la población se tranquilice». Además, dijo que se está cumpliendo «rigurosamente» con los protocolos de control» e insistió en que le teme «más al dengue, que está en el país y está sucediendo ahora».

«Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más», explicó. Además, González García, resaltó que, «si alguien cree tener algún síntoma como tos o fiebre intensa, es importante que asista a un médico».