Sierra Colorada: abrazo al hospital como reclamo

(ADN).- Muchos ciudadanos de Sierra Colorada se plegaron ayer a la convocatoria de ‘abrazo al hospital’ como parte de las medidas de fuerza que vienen sosteniendo los trabajadores en reclamo a la falta de personal y sobrecarga de tareas.

En el abrazo solidario también se juntaron más de 250 firmas a una nota que será elevada a las autoridades, pidiendo la presencia del Ministro de Salud, para se acerque a la ciudad y escuche las demandas de trabajadores y ciudadanos.

En el acto -parte de la medida de fuerza que vienen sosteniendo desde hace cuatro días-, los trabajadores pudieron contarle a la gente que se convocó alrededor todas las cosas que están pasando, todas las necesidades que hay en el nosocomio y que trascienden a la falta de personal, cuestión ésta que dejó al desnudo cual es la realidad hospitalaria en Sierra Colorada.

“Como parte de la medida, estuvimos dando charlas a la comunidad sobre la importancia de la Salud Pública y el abandono que actualmente presenta aquí este aspecto, que es responsabilidad del Estado”, dijo una trabajadora y agregó: “por ejemplo la administradora del hospital muchas veces pone plata de su bolsillo para cubrir gastos de emergencia cuando hay alguna derivación; o los problemas del personal de enfermería cuando llevan pacientes a Roca, casi siempre para una cirugía y que, al estar colapsado aquel hospital, no los reciben o los mandan al hospital de Allen; mientras tanto, el chofer y los enfermeros se ven obligados a dar vueltas con el paciente a cuestas hasta que consiguen dejarlo en un lugar donde se lo pueda asistir con la complejidad que corresponde, de acuerdo a la afección que tiene”.

Otro agente agregó que “no es solo falta de enfermeros (motivo de la medida iniciada hace cuatro días), son muchas las falencias del hospital: falta de choferes, personal de mantenimiento, agentes sanitarios (hay dos que están próximos a jubilarse). Hay muchas cosas que pasan, pero el ministro hace dos años que no viene a este hospital. Las salas son las que se usaban hace setenta años, con cuatro camas… sin mejoras…”.

Por otro lado, Silvia Bichara, responsable de la UPCN Sierra Colorada, dijo que autoridades de Salud Central “salieron en algunos medios diciendo que ‘no saben porqué’ estamos en asamblea, siendo que ellos están tramitando dos nombramientos, que hoy salieron, pero queremos aclarar que esos dos nombramientos fueron designados por ellos esta misma semana, en medio del conflicto, mientras los dos compañeros (una enfermera y un personal de apoyo) preparados para la tarea y que tienen todos los trámites ya realizados (examen preocupacional aprobado y demás) están ‘parados’ porque les dieron la baja”.

La referente de la UPCN expresó que “la asamblea no se levanta hasta tanto no resuelva el nombramiento de los compañeros de servicio que estaban ya nombrados y ‘los bajaron’”.