Garbarino en crisis, en venta y con fuertes deudas

La cadena de electrodom´stico Garbarino podría tener un importante cambio en su estructura societaria ya que los bancos que son acreedores de la firma evalúan vender su parte y ya habría un grupo interesados en comprarla.

En agosto último, Garbarino logró un acuerdo para restructurar sus pasivos, que alcanzan los 4.400 millones de pesos: el 85% de esa deuda en manos de los bancos Galicia y Santander, que tomaron las acciones de la empresa y un mandato de venta como garantía.

Ese acuerdo se logró con la asistencia de First Capital Group y, así, pudo descomprimir su situación financiera; en ese momento, obtuvo un diferimiento de un año en el pago de intereses con una tasa baja, del 20%, sobre el capital.

Ahora, según publicó el diario Clarín, el fondo Inverlat, cuyos socios son Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley, Damián Pozzoli y Ezequiel Carballo, directivos del banco Macro, serían los interesados en comprar Garbarino. Ese grupo es accionista de marcas como Havanna, Reef, ICSA y Aspro.

La empresa, propiedad de los hermanos Daniel y Omar Garbarino, cuenta con 200 locales entre los de su propia marca y Compumundo; da empleo a 4.500 personas y posee una planta en Tierra del Fuego para ensamblar productos con la licencia Samsung.

Su participación de mercado de electrodomésticos es del 22%, por lo cual es una de las principales del mercado.

Antes de que el fondo Inverlat mostrara interés por esta compañía -hasta el momento, se desconoce el monto que ofrecería- los hermanos Garbarino intentaron, sin suerte, ofrecerla a Mercado Libre, Fravega y Newsan.