Sanciones: «Pichetto tomó una decisión en soledad»

(ADN).- La intendenta de Roca, María Emilia Soria, anticipó que se «está avanzando» en sanciones por inconductas partidarias que podrían sellarse en el próximo Congreso del PJ. Reivindicó el proceso en la presidencia del partido de su hermano Martín. Y dijo que hay que «tener un andar coherente» en Río Negro si se quiere volver a ser una opción de poder.

En una entrevista con LetraP, Soria confirmó que hoy llegará a Viedma a la reunión con la gobernadora Arabela Carreras, con quien -dijo- «no hay un diálogo fluido» pero valoró la convocatoria. Y reiteró: «Los problemas con Alberto (Weretilneck) terminaron con Alberto». En consecuencia, subrayó: «Espero que tengamos otra perspectiva, otra oportunidad que sea provechosa para los vecinos al igual que a la gobernadora».

-Qué rol se ve en el futuro del peronismo de Río Negro?

-Siempre voy a ser orgánica a las decisiones de mi partido, me verán trabajando con los intendentes justicialistas. Pelearemos entre todos por el mejor futuro de los municipios. Hay una clara ventaja: tenemos otra coyuntura nacional. El tiempo nos da una oportunidad y tomamos decisiones correctas. Recuerdo que, en una Fiesta de la Manzana, Martín (Soria) invitó a Sergio Massa y se desató un gran revuelo en el espacio. Hoy, sin embargo, Massa es presidente de la Cámara de Diputados y fue uno de los factores claves en el triunfo del Frente de Todos. Siempre estuvimos en el camino de la unidad, de buscar consensos. Tuvimos traspiés, pero estoy conforme con el desarrollo de Martín. Me van a encontrar como una soldada más, acompañando lo que tenga que acompañar.

-¿Y cómo analiza la actitud de algunos integrantes del peronismo rionegrino, que salieron a criticar la estrategia de su hermano por la derrota?

-Bueno, cuando uno gana están todos. Cuando uno pierde, se queda solo. Estoy conforme con los integrantes de nuestro bloque en la Legislatura, por eso me molesta cuando un peronista habla mal de otro peronista. Siempre existieron oportunistas en el peronismo, por suerte en la última elección nacional, gracias a (Mauricio) Macri, algunos blanquearon que nunca estuvieron acá y colaboraron con el fracaso del peronismo rionegrino. Esos fueron los que obstaculizaron en el proceso provincial. A esto no solo lo veo a Miguel (Pichetto), sino a su entorno.

-El último Congreso del PJ Río Negro anticipó la sanción a Pichetto.

-Sí, se está avanzando en eso. Ocurrieron graves conductas partidarias y soy una de las primeras en celebrar en que avance este proceso. Pichetto tomó una decisión en soledad.

-¿Se puede pensar un proyecto que reestructure al peronismo y lo transforme en competitivo en Río Negro?

-Tenemos que tener un andar coherente a nivel provincial y a un gobierno nacional que vuelva a enamorar. Sin eso, es muy difícil que se convoque a la juventud. Hoy, lamentablemente, los pibes están pensando en salir a buscar laburo y no hay. Hay que cerrar las grietas pequeñas, que pase el momento y naturalmente se va a acomodar nuestro espacio.