Rechazo a la Ley de Tierras. Movilización en Viedma

(ADN). – El Foro Público reiteró su rechazo al proyecto de modificación de la ley de Tierras Fiscales en Río Negro, que podría tener tratamiento antes de fin de año y advirtió que «busca legislar sobre unas 5 millones de hectáreas, apuntando a modificar la matriz productiva, promoviendo la explotación hidrocarburífera, inmobiliaria y la minería a gran escala, entre otras actividades». Destaca asimismo que se busca «promover la explotación de bienes comunes, profundizando el ecocidio y la destrucción de las condiciones de vida y la cultura de los pueblos. Defender el territorio es defender la vida. Por nosotros y por las futuras generaciones, denunciamos el intento de entrega de nuestra tierra a intereses de grandes capitales concentrados».

Esta mañana a las 11, habrá una conferencia de prensa, en Laprida y Belgrano, frente a la Casa de Gobierno y mañana se ha previsto, a las 8, una concentración frente a la Legislatura de Río Negro.

Destacó el Foro, que el proyecto en ningún momento fue sometido a debate por la sociedad en general y tampoco puesto a consulta de las comunidades originarias, omitiendo el tratamiento y protección del territorio comunitario, de naturaleza inalienable por exigencia internacional y constitucional, lo cual constituye un ilícito violatorio de los derechos humanos.

«Asimismo el proyecto del Poder Ejecutivo provincial presentado en los últimos días de su mandato por una legislatura que también está próxima a expirar su representación, importa un contubernio antidemocrático a espaldas de la soberanía territorial del pueblo», señala.

También indica que la comunidad rionegrina se ha venido expresando en oposición a este proyecto a través de diferentes vías: Marcha de comunidades originarias de toda la provincia “Petu Mongeleiñ”, Foro abierto en el Consejo Deliberante de Viedma, participación de organizaciones en la Comisión de tratamiento de la ley, presentaciones de rechazo ante la Legislatura, declaraciones públicas de organizaciones en Comallo, Bariloche, Sierra Colorada, Viedma, declaraciones de Centros de Estudios de la UNCo y la UNRN, entre otras acciones públicas. 

Firman el documento del Foro Público

CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Coordinadora del Parlamento Mapuche de la Zona Atlántica, Consejo Asesor Indígena, Comunidad Monguel Mamuel, Centro de Estudios y Análisis Políticos (CEAP-CURZA-UNCo), Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad (CIEDIS-UNRN), ADUNC, Asamblea Antinuclear, Vecinos Autoconvocados Guardianes del Río Viedma-Patagones,  Proyecto de extensión Taiñ Nutran Taiñ Zungun (nuestra palabra, nuestra voz CURZA-UNCo), Autoridades del CURZA-UNCo, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No 25 de Carmen de Patagones, Centro de Estudiantes del CURZA, Comunidad las Aguadas, SITRAJUR, Fundación Adalquí, Obispado de la Diócesis de Viedma, Red de información y discusión sobre arqueología y patrimonio (RIDAP), Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS), Grupo de Estudios sobre Pueblos Indígenas (GEPI), Proyecto de investigación UBACYT “Conflictos ideológicos, epistemológicos y ontológicos. Reflexiones desde el diálogo de saberes entre pueblos indígenas, investigadores académicos y gestión pública”, Proyecto de extensión UNRN “Promoción, sistematización y visibilización de experiencias de transmisión de la cultura, memoria y lengua del pueblo mapuche en  Viedma,  Patagones  y  Bariloche  como espacios de construcción intercultural: Müley iñ mishawael kimün”.