¿Qué hará Di Giácomo? El FdT teje acuerdos en Diputados

Comenzaron las negociaciones en la Cámara de Diputados de la Nación donde el Frente de Todos inició conversaciones con aliados de los representantes provinciales. Agustín Rossi y Sergio Massa son los más activos, entre otros operadores del presidente electo Alberto Fernández.

Juntos por el Cambio tendrá 119 diputados y el Frente de Todos, 109, pero a la hora de las votaciones, el interbloque oficialista cuenta como aliados a por lo menos 13 diputados de bloques provinciales y en este sentido están encaminadas las negociaciones.

El Frente de Todos suma a los siete diputados que tendrá el Frente Cívico de Santiago del Estero, liderado por el gobernador Gerardo Zamora, activo en la campaña de Fernández. Otros aliados serán los tres misioneros del Frente Renovador de la Concordia, que responden al mandatario electo Oscar Herrera Ahuad, según un análisis del sitio Parlamentario, que refleja la actividades del Congreso nacional.

También cuentan como aliados a tres puntanos de Unidad Justicialista, de los cuales dos responden a Adolfo Rodríguez Saá (Victoria Rosso y Karim Alume Sbodio) y uno a su hermano, Alberto (Carlos Ponce). Por último, Omar Chafi Félix, de Mendoza, se mantendrá como aliado.

En todos estos casos el presidente electo Alberto Fernández, cultivó relaciones en la campaña electoral y se trata de provincias con fuertes vínculos con el justicialismo.

No figura en estos análisis el papel que pueda desempeñar Luis Di Giácomo, electo diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, quien hasta el momento no ha mostrado lazos con el Frente de Todos, pero sí fue un acérrimo defensor del acuerdo entre Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto.

Si se consolidan estos acuerdos, el Frente de Todos contaría con 123 diputados dispuestos a votar las leyes de la nueva gestión, superando en número a Juntos por el Cambio. Será clave, además, el juego de los cuatro cordobeses de Juan Schiaretti. “Ese caso será más hablado, más trabajado que el resto de los aliados”, dijo a este medio un diputado kirchnerista.

El Frente de Todos tiene la mirada, además, en acuerdos con Consenso Federal. El salteño Andrés Zottos –exvicegobernador de Juan Manuel Urtubey- y los bonaerenses Eduardo “Bali” Bucca y Alejandro “Topo” Rodríguez podrían acompañar en las votaciones. No así Graciela Camaño, quien se distanció de Massa por su acercamiento al kirchnerismo.

El Frente para la Victoria seguirá como bloque y Agustín Rossi continuará como presidente, a la vez que también presidirá el interbloque del Frente de Todos, donde confluirán el kirchnerismo, los diputados que responden a gobernadores del PJ, el Frente Renovador y legisladores como Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos) e Itai Hagman (Patria Grande).

En tanto Sergio Massa está confirmado como futuro presidente de la Cámara de Diputados y se reunirá en los próximos días con Emilio Monzó para dar inicio a la transición. En tanto, el Frente de Todos le concedería a Juntos por el Cambio la vicepresidencia primera: el elegido o elegida conducirá las sesiones en los momentos en que Massa se ausente.